Parece que era ayer cuando empezábamos a desgranar la nueva Honda CB1100 y ya estamos en la cuarta y última entrega de la prueba. Espero que os hayamos podido transmitir todo lo que sentimos encima de esta clásica del Siglo XXI como me he empeñado en denominarla. Y es que a pesar de su estética que bien podría pasar por una moto de los años 70, todo funciona con la finura que esperaríamos en una moto que nos gustaría usar a diario.
Varios son los detalles que nos han gustado o sorprendido. Por ejemplo el colgador de cascos situado junto a la estribera derecha. Dispone de una cerradura que libera un pasador para enganchar la hebilla del cierre. Sé que muchos de vosotros nunca lo dejaríais allí pero pensad que es una moto global y no en todo el mundo tienen las mismas costumbres que aquí.
Esta propia cerradura es la que también nos da acceso al compartimento bajo el asiento. Debajo del mismo tenemos un hueco suficiente para poder, por ejemplo, guardar un antirrobo en forma de U e incluso la documentación de la moto.
Dispone de caballete central, de muy fácil colocación ayudándonos de los propios anclajes de las bolsas traseras para elevar un poco la parte trasera cuando lo vamos a poner, o también de la pata lateral que tiene un accionamiento diferente ya que es relativamente corta y con poco ángulo una vez desplegada, además de hacerlo de una forma seca.
La visión por los retrovisores como dijimos es perfecta al estar situados muy alto. Además son lo suficientemente grandes como para apreciar lo que llevamos detrás. Como detalle, en la piña izquierda tenemos un conmutador para conectar los cuatro intermitentes en caso de necesidad.
En cuanto al consumo medio, nos fue imposible medirlo durante la prueba aunque según datos de Honda, este se sitúa en torno a los 5,5 litros a los 100 lo que unido a su depósito de 14,6 litros de capacidad nos arroja una autonomía de más de 250 kilómetros.
La Honda CB1100 está disponible en tres colores, los cuales podéis ver en las fotos. A saber: Pearl Milky White, que es la que podéis ver en las fotos de acción; Candy Glory Red y Darkness Black Metalic. Esta última es la única que lleva ambas tapas laterales debajo del asiento también negras mientras que en las otras dos, estas tienen un acabado metálico.
Por último, el precio que según he podido leer, a algunos ya les ha asustado: 12.199 euros. No es barata, por supuesto y más teniendo en cuenta que se dirige a un público muy determinado. Pero a veces es el precio que hay que pagar por un producto muy poco generalista y que, lógicamente no tendrá un gran ratio de ventas.
No quiero finalizar la prueba sin comentar que el segmento al que se dirige esta moto está muy acotado y sus rivales, digamos que directas, son casi en exclusiva tres aunque tampoco podemos decir que compitan directamente ni por motor ni por prestaciones: Triumph Boneville, Moto Guzzi V7 y Kawasaki W800.
Si esperáis una Honda CB1300 más pequeña o que se pueda enfrentar a motos naked míticas de más de mil centímetros cúbicos que tuvieron tantos adeptos la pasada década, estáis en un error. Por ahí no van los tiros.
Honda CB1100
-
Motor:
-
Tipo: Cuatro cilindros en línea, DOHC, refrigeración por aire y aceite
-
Cilindrada: 1140 cm³
-
Potencia max. dec.: 90 cv a 7.500 rpm
-
Par max. dec: 93 Nm a 5.000 rpm
-
Embrague: Húmedo multidisco
-
Cambio: 5 velocidades
-
Transmisión: Cadena
-
Delantera: Delantera: Horquilla convencional de 41 mm regulable en precarga
-
Trasera: Doble amortiguador con precarga de muelle ajustable
-
Delantero: Doble disco de 296 mm, C-ABS de serie
-
Trasero: Disco simple de 256 mm, C-ABS de serie
-
Delantera: 18M/CxMT2.50, 110/80-18
-
Trasera: 18M/CxMT4.00, 140/70-18
-
Longitud total: 2.195 mm
-
Distancia entre ejes: 1.490 mm
-
Altura asiento: 795 mm
-
Depósito de combustible: 14,6 litros
-
Consumo medio declarado: 5,49 litros
-
Peso en orden de marcha: 248kg
-
Motor: 8
-
Estabilidad: 8
-
Suspensiones: 7
-
Frenos: 9,5
-
Estética: 10
-
Acabados: 10
-
Comodidad del piloto: 8
-
Comodidad del pasajero: 8
-
Valoración media: 8,56
-
A favor: Estética, acabados, frenos
-
En contra: Precio, suspensión trasera a ritmos elevados, altura libre al suelo
Nota: Los gastos del viaje y la prueba han sido asumidos por Honda Montesa. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.
Parte anterio | Honda CB1100, prueba (conducción en autopista y pasajero)