Aquí tienes nuestro análisis motero del Ride 2, el juego de motos más esperado
Ride 2, el juego más esperado de motos de los últimos años, comenzó a estar disponible el pasado día 7 de octubre, coincidiendo casualmente con un INTERMOT que este año ha estado repletito de novedades. Desde hace un par de semanas hemos estado poniéndonos a los mandos virtuales de este juego de motociclismo y hoy os vamos a contar nuestras impresiones.
No esperes un análisis pormenorizado de las virtudes y defectos de un videojuego a nivel de gráficos, jugabilidad, duración o rendimiento en según qué plataforma que para eso ya están los compañeros de Vida Extra, hoy vamos a hablar desde el punto de vista de alguien que se limita a ser motero más que gamer.
Evolución firme y constante
Han pasado cinco meses desde que Milestone, la desarrolladora transalpina encargada de esta saga, anunció el lanzamiento del Ride 2. El primero de la familia Ride se convirtió en viral entre los aficionados a las motos gracias a su buena presencia plástica y a unas físicas bien cuidadas. Aprendiendo de sus errores y trabajando sobre sus virtudes, han conseguido que Ride 2 sea un compañero ideal para la temporada de otoño-invierno cuando no podemos salir de paseo con nuestras monturas reales.
Antes de que el Ride 2 llegase en sus versiones de consola y PC, Milestone nos dejó entre medias el Valentino Rossi: The Game, la edición especial del videojuego de MotoGP que conmemoraba los 20 años del italiano en el mundial. Sorteamos uno a través de nuestra página de Facebook, pero también tuvimos oportunidad de probarlo y darnos cuenta que más que un juego completamente nuevo, estábamos ante una evolución que mejoraba con paso lento pero seguro.
Con las ayudas al máximo el Ride 2 es un arcade, sin ellas se vuelve un título complejo que te hará recordar tus mejores momentos en moto
Poniéndonos manos a la obra, agarramos el mando de nuestra consola y nos adentramos en el mundo de Ride 2. Confieso que durante muchos, muchos años, he aborrecido los juegos de motos porque siempre me han parecido excesivamente simples, carentes de encanto y sin ningún parecido con la realidad. Casi se limitaban a ser adaptaciones de arcades de conducción por muy bien que te los vendieran.
En la primera impresión, Ride 2 sigue pareciendo eso, un arcade con un menú simple, sencillo de entender, facilón, con todo a mano y sin demasiadas florituras más allá de un listado enorme de motos y decenas de circuitos. Pero aquí somos moteros de verdad y tras un par de vueltas de prueba con sabor agridulce nos dirigimos al menú para buscar dónde se encuentran las opciones de físicas para desconectar cualquier tipo de ayuda.
Ayuda a la frenada fuera, ayuda a la dirección fuera, frenada combinada fuera, físicas en modo "pro"... Volvemos a salir a pista y la historia cambia radicalmente. Tanto es así que incluso nada más comenzar necesitarás esforzarte al máximo ya no sólo para conseguir resultados mediocres, sino para mantenerte en pista y sobre la moto.
La dificultad no reside en rivales excesivamente rápidos o circuitos complejos, lo complicado del juego es que las físicas y el tacto juegan un papel determinante en que puedas ganar o perder una carrera. Tras una ración inmensa de errores, caídas y ver que esto no es un Mario Kart volvemos al menú para conectar la opción de trayectoria ideal. Al menos al principio, que empezaba a sentirme demasiado paquete.
Un desarrollo simple pero efectivo
Aun así, Ride 2 no puede dejar de lado su ramalazo arcade, algo que se nota en la facilidad con la que podrías empezar a acumular motos en el garaje a medida que ganas carreras. ¡Ya quisiera yo que fuese tan fácil poder comprar motos en la realidad!
El juego avanza guiándote a través de diferentes competiciones, motos y tipos de carrera distintos por circuitos conocidos de todo el mundo
Casi con total seguridad, éste sería un guiño a quienes buscan más el valor cuantitativo que el cualitativo de la experiencia, para quienes corren con todas las ayudas conectadas y necesitan el aliciente de buscar el desbloqueo de motos o el acceso a fases más complejas, antes que paladear lo endiabladamente complicado que puede llegar a ser.
Sí es cierto que no deja de ser un incentivo el acceder a tal o cual pepino, un circuito mítico o desbloquear un nuevo evento por invitación, claro. Lo que no he tenido de momento es la necesidad de seguir quemando etapas a marchas forzadas y me he sorprendido más de una vez corriendo de nuevo con una 125 cc. ¿Te imaginas que pudieras oler al Castrol TTS mientras juegas? ¡Madre mía! Sería épico.
Gráficos bien, gracias
Quizá el punto donde falla más el Ride 2 es en la calidad gráfica. Estamos hablando de que estéticamente es un producto muy similar al primero y prácticamente calcado al 'Valentino Rossi: The Game'. Nos seguimos encontrando fallos en el trato de algunas texturas, el remate de algunas superficies (especialmente las circulares no pueden evitar acabar siendo poligonales, como los escapes), el público y la incidencia de la luz, que no está todo lo bien que debería.
Luego están los fallos de segundo plano, de esos elementos periféricos como el público, los reflejos o las imágenes en los retrovisores que casi parecen un borrador a baja calidad. Pero si quieres saber mi sincera opinión, aunque el apartado gráfico es innegablemente un aspecto primordial en dispositivos tan potentes como los actuales, el nivel de jugabilidad y fidelidad del Ride 2 con la realidad suple con creces estas carencias.
Los gráficos cumplen, pero con total seguridad lo más destacable de Ride 2 son sus físicas y comportamientos
En cualquier caso, el detalle de las motos está muy bien cuidado, para algo son las protagonistas principales del juego. Todas cuentan con licencias oficiales de sus respectivas marcas, respetan las decoraciones de cada año del modelo que representan y están repletas de detalles.
Más allá de las semejanzas fáciles como los cuadros de mando, en Ride 2 el nivel de detalle llega hasta respetar con minuciosidad el tipo concreto de las pinzas de freno, los colores de componentes como las suspensiones o las formas de las tapas de los depósitos de freno y embrague. Lo mismo pasa con las prendas de equipamiento para nuestro avatar, pero a mi eso personalmente me da bastante igual. Para qué te voy a mentir.
Además, como suele pasar en estos títulos, las vistas exteriores siempre pierden un poco, reduciendo la calidad del detalle y sacando a la luz movimientos poco fluidos y artificiales.
Físicas, sin duda lo mejor de Ride 2
Como decía antes, en Ride 2 comienzas por el principio, como los buenos moteros, aprendiendo con motos poco potentes en tus primeros pasos como piloto virtual. Pese a la escasa potencia de estas monturas y una inteligencia artificial del resto de pilotos en la media (no destacan ni por agresivos ni por ser simples monigotes), pronto te das cuenta que aquí el picante lo pone el comportamiento de la moto y su reactividad a tus órdenes.
La precisión con la que los mandos transfieren tus órdenes a tu alter ego virtual sobre su moto tienen mucho que decir en tus resultados. Si frenas poco no paras lo suficiente, si frenas demasiado picas y pierdes parte del control sobre la moto, si frenas muy inclinado te vas al suelo... Encontrar el punto justo no es sencillo y aprenderás a la fuerza que el quid de la cuestión está en dosificar y en utilizar también el freno trasero (sin bloquear, claro).
Tal y como sucede en la vida real, las ocasiones en las que actuamos sobre los botones en modo "todo o nada" serán las que menos. Si frenamos a fondo o nos caemos o no metemos la moto, si aceleramos sin piedad será probable que acabemos en el suelo o con la rueda delantera mirando al cielo. Las trayectorias tanto a la entrada como a la salida de las curvas se verán profundamente condicionadas por nuestro buen o mal hacer con el mando.
Los circuitos tampoco son superficies planas, tienen pendientes y la física se modifica en consecuencia, pero una de las cosas que más me ha llamado la atención han sido los baches. Sí, desde hace muchos años los socavones dejaron de existir sólo en nuestra ciudad para trasladarse a las consolas, pero en el Ride 2 estos imprevistos condicionan también que te puedas ir al suelo por meter la rueda donde no debías.
Así pues, los movimientos de la moto y sus transferencias de pesos quedan bastante próximos a la realidad, calcando muchas reacciones como las que nos podríamos encontrar rodando en un circuito y modificándose en función de la moto, la pista, las condiciones meteorológicas y las mejoras que podemos ir realizando a nuestra montura. Mucho mejor representados que la puesta en escena de nuestro avatar, cuyos movimientos siguen siendo un tanto artificiales y robóticos.
Coge aire, es una inmersión casi total
Dejando a un lado los modos de juego online que le dan un aliciente adicional, especialmente en el modo por equipos para jugar con/contra tus amigos, el modo de un solo jugador te meterá de lleno en la piel de un piloto en plena competición organizada a nivel mundial.
Podrás personalizar tanto tu moto como a tu avatar para que te sumerjas al máximo, pero lo mejor con diferencia es la cámara desde dentro del casco
De las muchas cámaras disponibles, la mayoría escogerán la visión en tercera persona para disfrutar de las cruzadas, derrapadas, marcas de goma en el asfalto o llamaradas del escape, pero para añadir un punto más de realismo me parece especialmente buena la cámara desde dentro del casco.
Así de entrada nos encontramos con que ya no vemos a un muñeco que le quita algo de credibilidad a la experiencia, el sonido ambiental se modifica al "llevar el casco puesto" y los movimientos del piloto los sentimos más naturales. La cámara se va moviendo en función de si estamos frenando, tumbando o escondidos tras el carenado. Alguna que otra vez he me puesto a inclinar la cabeza sin querer.
La variedad de circuitos y escenarios también tienen su protagonismo. Será difícil aprenderse todas las pistas y sus diferentes variantes para llegar y ganar de primeras. Además las variables meteorológicas siempre están presentes y habrá que modificar la conducción en caso de lluvia para no terminar por los suelos.
También tenemos el aliciente de las carreras de Supermotard, una novedad total en este título, pero por desgracia no termina de estar todo lo conseguido que podría para disfrutar de una disciplina tan espectacular como esta.
El rebobinado salvador
La posibilidad de hacer un rewind y rebobinar los últimos segundos es un arma de doble filo. De una parte tienes la impresión de que es una herramienta para paquetes con la que hacer trampas pudiendo enmendar cualquier error cometido y que te volverían un piloto imbatible. Ojo, no es infinito, se "gasta"
Mientras el invierno no nos deja montar en moto en condiciones, prueba a jugar al Ride 2. Lo mismo encuentras un sustituto
Por el otro sabes que en lo profundo de tu orgullo motero es una herramienta casi obligatoria si quieres jugar desprovisto de cualquier ayuda. Los errores son muy comunes y entiendas todas las reacciones de tus motos, te aprendas los circuitos y cojas el tacto necesario para ser competitivo pasarán unas cuantas horas.
En definitiva, si buscas un juego que se aproxime bastante (dentro de las posibilidades de un videojuego) al pilotaje real puedes confiar en que desconectando las ayudas tendrás lo que buscas en el Ride 2. Es un juego muy serio donde no hay cabida para las burradas, donde puedes disfrutar de la historia de las motos echar horas con un catálogo que supera las 200 motocicletas que pilotar en enclaves tan míticos como Macao, el Ulster GP, la Northwest 200 o, por supuesto, Nürburgring. A continuación antes de terminar con nuestra valoración final.
Ride2 - Listado completo de motos:
Aprilia | KTM | ||
Aprilia Tuono V4R APRC ABS 2014 | KTM Duke 690 2014 | ||
Aprilia SXV 450 2011 | KTM Duke 690 R 2014 | ||
Aprilia RSV4-RF Team: Nuova M2 Racing 2015 | KTM 990 Super Duke R 2014 | ||
Aprilia RSV4 R APRC Racing Version 2014 | KTM 1290 Super Duke R 2014 | ||
Aprilia RS 125 R 1998 | KTM 450 SMR 2015 | ||
Aprilia RS 250 2001 | KTM 1190 RC8R Track 2014 | ||
Aprilia RSV 1000 2003 | KTM 390 R 2014 | ||
Aprilia RSV 1000 R 2003 | KTM 1190 RC8R 2014 | ||
Aprilia RSV 1000 SP 2000 | |||
Aprilia RSV 1000 R 2009 | Lightning | ||
Aprilia RSV4 APRC ABS 2014 | Lightning LS 218 2014 | ||
Aprilia RSV4 RF 2015 | |||
Bimota | Magni | ||
Bimota Tesi 3D 2014 | Magni Filo Rosso Naked 2015 | ||
Bimota Tesi Naked 2014 | Magni Giappone 52 1995 | ||
Bimota DB9 Brivido 2014 | Magni Filo Rosso 2015 | ||
Bimota BB3 Racing Version 2014 | |||
Bimota “BB3 Team: Bimota UK” 2015 | Mr Martini | ||
Bimota Tesi 1D 1990 | Mr Martini Ducati Peace Sixty 2 2016 | ||
Bimota 500 V Due 1997 | Mr Martini Ducati Flashback II 2015 | ||
Bimota DB8 2014 | |||
Bimota DB8 Italia 2014 | |||
Bimota DB8 Oronero 2014 | |||
Bimota BB3 2014 | |||
BMW | MV Agusta | ||
BMW R Nine T 2015 | MV Agusta Brutale 675 2014 | ||
BMW F800 R 2015 | MV Agusta Brutale 800 2016 | ||
BMW R 1200 R 2015 | MV Agusta Rivale 800cc 2014 | ||
BMW S 1000 R 2014 | MV Agusta Brutale 1090 2014 | ||
BMW “S 1000 RR HP4 Team: Tyco BMW Motorrad Racing” 2015 | MV Agusta Brutale 1090 R 2014 | ||
BMW S 1000 RR HP4 Racing Version 2014 | MV Agusta Brutale 800 Dragster 2015 | ||
BMW S 1000 RR 2014 | MV Agusta Brutale 1090 RR 2014 | ||
BMW S 1000 RR 2015 | MV Agusta Brutale Corsa 2014 | ||
BMW S 1000 RR HP4 2014 | MV Agusta Brutale 800 Dragster RR 2015 | ||
MV Agusta “F3 675 Team: Team Laguna” 2015 | |||
Cagiva | MV Agusta F4 Racing Version 2014 | ||
Cagiva Mito 1994 | MV Agusta F4 750 1998 | ||
MV Agusta F3 675 2014 | |||
Ducati | MV Agusta F3 800 2014 | ||
Ducati Scrambler Icon 2015 | MV Agusta F4 1000S 2006 | ||
Ducati Diavel Carbon 2014 | MV Agusta F4 RR 2014 | ||
Ducati Monster S4RS Tricolore 2008 | MV Agusta F4 2014 | ||
Ducati Streetfighter 848 2014 | MV Agusta F4 R 2014 | ||
Ducati Monster 1200 S 2014 | |||
Ducati 1199 Panigale Superleggera Racing Version 2014 | Sartorie Meccaniche | ||
Ducati “1199 Panigale R Team: 3C Racing Team” 2015 | Sartorie Meccaniche Tuono 2015 | ||
Ducati 916 1994 | Sartorie Meccaniche Saetta 2015 | ||
Ducati 998R 2002 | |||
Ducati 848 2008 | |||
Ducati 999R 2006 | |||
Ducati 899 Panigale 2015 | |||
Ducati 1199 Panigale S 2014 | |||
Ducati 1299 Panigale S 2015 | |||
Ducati Desmosedici RR 2006 | |||
Energica | Suzuki | ||
Energica Eva 2015 | Suzuki GSR 750 2014 | ||
Energica Ego 2014 | Suzuki GSX-R1000 Racing Version Team R2CL 2014 | ||
Suzuki “GSX-R1000 Team: Bennetts Suzuki” 2015 | |||
Honda | Suzuki RGV 250 R 1995 | ||
Honda CB600F Hornet 2006 | Suzuki RG 500 1987 | ||
Honda CB650F 2015 | Suzuki GSX-R 750 1985 | ||
Honda CB900F Hornet 2002 | Suzuki GSX R600 2000 | ||
Honda CB1000R ABS 2015 | Suzuki GSX-R 750 SRAD 1998 | ||
Honda CB1000R ABS Barracuda 2014 | Suzuki TL1000R 1998 | ||
Honda CRF 450R Supermoto Special 2016 | Suzuki GSX-R600 2014 | ||
Honda “CBR600RR Team: Honda Improve” 2015 | Suzuki Hayabusa 2015 | ||
Honda “CBR1000RR Team: Honda Racing” 2015 | Suzuki GSX-R1000 2014 | ||
Honda NSR 125R 1992 | |||
Honda NSR 250R 1995 | TM | ||
Honda NS 400R 1985 | TM SMX Supermotard Competizione 2015 | ||
Honda VFR750R RC30 1987 | |||
Honda RVF750 RC45 1994 | Triumph | ||
Honda CBR600RR 2004 | Triumph Thruxton R 2016 | ||
Honda CBR900RR Fireblade 1995 | Triumph Bonneville T120 2016 | ||
Honda CBR600RR 2009 | Triumph Street Triple 2014 | ||
Honda CBR600RR 2014 | Triumph Street Triple R 2014 | ||
Honda CBR600RR 2015 | Triumph Street Triple RX 2015 | ||
Honda CBR 1100XX Super Blackbird 1997 | Triumph Speed Triple 955i 2004 | ||
Honda VTR1000 SP1 2001 | Triumph Speed Triple 2014 | ||
Honda VTR1000 SP2 2006 | Triumph Speed Triple R 2014 | ||
Honda CBR1000RR Fireblade 2005 | Triumph “Daytona 675R Team: Smiths Racing” 2015 | ||
Honda CBR1000RR Fireblade 2014 | Triumph Daytona 675 2009 | ||
Honda CBR1000RR Fireblade 2015 | Triumph Daytona 675 2014 | ||
Honda CBR1000RR Fireblade SP 2014 | Triumph Daytona 675R 2014 | ||
Honda CBR1000RR / Fireblade SP 2015 | Triumph Daytona 955i 2005 | ||
Horex | Yamaha | ||
Horex VR6 Black Edition 2016 | Yamaha XSR700 ABS 2015 | ||
Yamaha XJR 1300 2015 | |||
Husqvarna | Yamaha XJR1300 2006 | ||
Husqvarna FS 450 2015 | Yamaha MT07 2014 | ||
Yamaha MT07 2015 | |||
Kawasaki | Yamaha MT09 2014 | ||
Kawasaki W800 2015 | Yamaha “YZF-R6 Team: Maan Motorsport” 2015 | ||
Kawasaki ZRX1200 2006 | Yamaha YZF-R1 Racing Version 2014 | ||
Kawasaki Z800 2014 | Yamaha “YZF-R1 Team: Anvil Hire TAG Racing Yamaha” 2015 | ||
Kawasaki Z800 2015 | Yamaha TZR 125 R 1994 | ||
Kawasaki Z1000 2006 | Yamaha TZR 250 R 1994 | ||
Kawasaki Z1000 2014 | Yamaha RZV 500R 1985 | ||
Kawasaki Ninja ZX 10R Racing Version 2014 | Yamaha FZR 750 R OW 01 1989 | ||
Kawasaki “Ninja ZX 10R Team: Kawasaki JG Speedfit” 2015 | Yamaha YZF-R6 1999 | ||
Kawasaki KR-1S 250 1990 | Yamaha YZF-R6 2014 | ||
Kawasaki ZX-R 750 1989 | Yamaha YZF-R6 2015 | ||
Kawasaki Ninja ZX 6R 2008 | Yamaha YZF-R1 1998 | ||
Kawasaki Ninja ZX 6R 2004 | Yamaha YZF-R1 2002 | ||
Kawasaki Ninja ZX 6R 636 2014 | Yamaha YZF-R1 2014 | ||
Kawasaki Ninja ZX 10R 2006 | Yamaha YZF-R1 2015 | ||
Kawasaki Ninja ZX 10R 2014 | Yamaha YZF-R1M 2015 | ||
Kawasaki Ninja ZX 10R 2015 | |||
Kawasaki Ninja ZX 10R 2016 | |||
Kawasaki Ninja H2 2015 | |||
Kawasaki Ninja H2R 2015 |
Ride 2 - Valoración
7.4
A favor
- Fidelidad motos
- Comportamiento de la física
- Mejoras que se notan
- Dificultad
En contra
- Sonido motores
- Movimientos del avatar
- Tratamiento de luces
- Facilidad para acceder a motos
El Ride 2 ha sido cedido por Bandai Namco. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.
Más información | Ride 2