Los moteros somos invisibles para los SUV. Lo ha demostrado científicamente un estudio, y han hecho un vídeo de alerta

Los moteros somos invisibles para los SUV. Lo ha demostrado científicamente un estudio, y han hecho un vídeo de alerta
1 comentario

Los motoristas tememos el tráfico ajeno, que no depende de nosotros. La mayoría del colectivo es precavido, consciente de los riesgos que supone montar en moto, pero también de que muchas veces hay situaciones que están fuera de nuestro control, como las inesperadas colisiones traseras que ni siquiera vemos venir, y mucho menos, evitar.

Lo preocupante del asunto lo ha reflejado un estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras estadounidense. Y mide cómo los sistemas de prevención de accidentes no tienen en cuenta a los motoristas. El vídeo da hasta miedo.

De diez vehículos, solo uno logró parar ante el motorista

¿Cómo de protegidos estamos los motoristas ante un SUV de última generación que, supuestamente, lleva tecnología suficiente para detectarnos, supuestamente? Poco. O eso demuestra el estudio del IIHS (por sus siglas en inglés).

Los norteamericanos han evaluado cómo los nuevos SUV del mercado son capaces (o no) de sortear distintos obstáculos, entre los que se incluyen motos con su correspondiente conductor. Van a medir la eficacia de los sistemas de prevención de accidentes como el frenado automático de emergencia y el sistema de advertencia de colisión frontal.

Ya te avanzamos que los resultados han sido catastróficos. Las velocidades de este experimento han aumentado desde las primeras pruebas, cuando la tecnología se desarrolló por primera vez. Entre 20 y 40 km/h todos obtenían calificaciones sobresalientes. Ahora lo han probado a 50, 60 y 70 km/h y a más velocidad, los resultados son bastante concluyentes.

Para ello han llevado a cabo múltiples pruebas con un objetivo que representa un turismo y una 'víctima' que representa una motocicleta (entre otros). En cada ejecución, un ingeniero conduce el vehículo de prueba hacia el objetivo a la velocidad seleccionada y registra cuándo ocurre la advertencia de colisión frontal y cuánto frena el sistema el vehículo para prevenir o mitigar el impacto inminente.

Y si el vehículo de prueba no logra una reducción mínima de velocidad a las velocidades de prueba más lentas, en las pruebas de velocidad más alta solo se evalúa el sistema de advertencia de colisión frontal.

El resultado. De los diez vehículos que se evaluaron (Subaru Forester, Honda CR-V, Toyota RAV4, Ford Escape, Hyundai Tucson, Jeep Compass, Chevrolet Equinoccio, Mazda CX-5, Mitsubishi Outlander y Volkswagen Taos), solo uno de ellos aprobó con nota.

Ese fue el Subaru Forester, pues fue el único que logró reducir en casi 50 km/h la velocidad antes de impactar contra el objetivo. El CR-V y el RAV4 fueron calificados como "aceptables; el . Y el Escape, el Tucson y el Compass obtuvieron una calificación de “marginal” Equinox, el CX-5, el Outlander y el Taos obtuvieron calificaciones "malas".

En todos ellos demostraron ser menos efectivos para detener choques contra motos. Drectamente el Equinox, CX-5, Outlander y Taos obtuvieron malas calificaciones porque no identificaron a la moto y no redujeron la velocidad.

Temas
Inicio