La herramienta de la DGT que ayuda a los ayuntamientos a cazar ITVs. Albacete ya se ha sacado un pastizal con ella

La herramienta de la DGT que ayuda a los ayuntamientos a cazar ITVs. Albacete ya se ha sacado un pastizal con ella
4 comentarios

Hasta hace no demasiado, circular con una moto (o cualquier otro vehículo) sin ITV era difícil de detectar. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contaban y cuentan con dispositivos para detectarlo fácilmente, pero en ningún caso era algo masivo ni automático en muchas ciudades.

Ahora sí. En España ya se utiliza la herramienta de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Plataforma de Intermediación de Datos (PID), y ya se está poniendo las botas para multar automáticamente a todas las motos y coches sin ITV.

Albacete es el mejor ejemplo de multas de ITV

Los ayuntamientos de España ya pueden utilizar la herramienta PID. Básicamente se trata de un sistema que permite cazar a todos los coches, motos y otros vehículos que circulen con la ITV no en vigor.

Se capta a los vehículos en cuestión a través de cámaras en varios puntos del municipio. Una vez registrada la matrícula, se conectan a un registro de la DGT en la que comprueban el estado de la ITV... En vigor, sin problema. Caducada, multazo.

El mejor ejemplo es el de Albacete. Según los datos del consistorio, desde 2023, momento en el que se acogió a la herramienta, la policía local registró 1.064 multas por circular sin ITV. Y si el total de las infracciones son 1.647, suponen bastante más de la verdad.

Itv 1 2024

Multas a discreción. Teniendo en cuenta que casi el 40% de los vehículos en circulación en España van sin ITV, según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), este sistema es terriblemente útil para recaudar dinero.

La cosa va un paso más allá. La patronal ha propuesto que todas las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) equipen este sistema para poder detectar también vehículos sin ITV, y no solo aquellos que tengan o no la pegatina para circular por ellas.

Itv 3 2024

Cruzar datos con el registro de vehículos de la DGT y detectar los que no lleven ITV supondría, de nuevo, un importante impulso económico a costa de las multas. De hecho, también han sugerido que se aproveche el registro de matrículas de las zonas de estacionamiento regulado para realizar controles adicionales.

Las multas por no llevar ITV en vigor son de 200 euros. Si encima de no llevar ITV, es negativa, 500 euros. Y si es desfavorable, también 200 euros. Poniendo el ejemplo de Albacete, teniendo en cuenta que haya impuesto 1.000 multas por ITV, y todas ellas pagada a prontopago, se podría haber embolsado 100.000 euros a 100 euros por multa de un total de 1.000.

Temas
Inicio