Francia y las motos tienen una particular relación. Más bien de queja. Hace poco, y tras bastantes años reclamandolo, se vieron obligados a volver a instaurar la ITV obligatoria para motos, cuando no lo era. Batacazo. Ahora quieren prohibir algo demasiado común, y que hacemos en España: el filtrado de carriles.
Los franceses van a acabar con ello en unos días, concretamente el 1 de enero de 2025 si nada cambia. Y será otro batacazo a la circulación de las motos, especialmente en grandes ciudades congestionadas por el tráfico como París.
En España es legal, con ciertas condiciones.
Con fecha de año nuevo, si nada cambia, a los franceses se les acabó el chollo del filtrado entre carriles. La culpa es de un estudio en el que han sacado a relucir ciertos datos que podrían ser tachados de contradictorios.
Desde el 2 de agosto de 2021 llevan probándolo, y ya es tiempo suficiente para decidir si se queda o no. Y parece que no. Ese régimen experimental permitía a los motoristas circular entre carriles bajo ciertas condiciones con el objetivo de evaluar si merecía la pena o no.
Una de cal, y otra de arena. El primer resultado de un estudio, después de doce meses de experimentación, mostró un aumento de los accidentes del 12%, pero también una reducción de la mortalidad del 10%, según Moto-Station.
¿Entonces es bueno o es malo? Desde el punto de vista de la mortalidad está claro que hay menos muertos. Pero desde el punto de vista de los accidentes, más. Para los franceses está claro que "está suspendida desde el resultado de este estudio". Y es por eso que, presumiblemente, no habrá más prórrogas como la que había hasta ahora.
Por otra parte, denuncian que "estancar los vehículos motorizados de dos y tres ruedas en el tráfico debido al aumento de la contaminación sería un completo disparate en 2025", por lo que muchas asociaciones y hasta la Federación de Motoristas Franceses abogan por permitir las evidentes ventajas de filtrar carriles en moto.
En España está permitido, entre comillas, porque solo se puede efectuar en núcleos urbanos. La excepción a esta regla la encontramos en ciudades y otros núcleos poblacionales, donde sí está permitido adelantar con la moto entre coches. En el artículo 85.4 se estipula que: "Cuando el adelantamiento (...) tenga lugar en poblado, el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada".