En Nueva Jersey sospechaban que la policía era racista y les pidieron que se lo pensasen dos veces antes de multar. Se han disparado los accidentes de tráfico

En Nueva Jersey sospechaban que la policía era racista y les pidieron que se lo pensasen dos veces antes de multar. Se han disparado los accidentes de tráfico
2 comentarios

Existe una percepción generalizada de que las multas tienen fines recaudatorios. Puede ser, sin embargo, llevan implícito un componente de miedo a ser cazados por excesos, y a la sanción. En consecuencia, la gente se limita.

¿Qué pasa cuando la policía no multa? Que hay muchos más accidentes de tráfico y con una mayor fatalidad. Lo dicen los datos de Nueva Jersey y San Francisco.

Menos multas, más accidentes y más fallecidos

El New York Times recoge cómo estas policías estatales con competencia en materia del tráfico ralentizaron la imposición de multas durante ocho meses. Al mes de empezar, las multas cayeron un 81% en relación con los datos del año anterior. Efecto rebote: subieron los accidentes de tráfico.

El parón de multas ha durado ocho meses y ha llegado incluso a manos del fiscal general de Nueva Jersey en una investigación penal a causa del impresionante aumento de los accidentes, incluso de las muertes.

Todo empezó con la publicación de un informe en el que se ponía de manifiesto un sesgo racial en las multas y los controles policiales de la policía estatal. En ese estudio se analizaban estadísticamente los controles de tráfico y una supuesta imparcialidad. Y se les avisó de que estarían bajo la lupa.

Causa-efecto: los policías estatales dejaron de hacer controles por miedo a las represalias o, directamente, ser tildados de racistas. De 6.000 multas a la semana pasaron a imponer 1.200 en la primera semana de agosto. Y se acabó extendiendo hasta finales de marzo de este 2024.

Poli 1 2024

No obstante, siguieron actuando en llamadas de emergencia y accidentes, pero la aplicación proactiva de las normas de tráfico se redujo en más de un 60% entre agosto y marzo.

Mientras, los accidentes subieron. Las estadísticas reflejan que solo entre las dos principales autopistas del estado, los accidentes subieron un 27% en agosto de 2023; las multas cayeron de 2.066 a 437.

Seis de los siete siguientes meses, las estadísticas de accidentes siguieron aumentando. En todo el estado, los accidentes en las carreteras patrulladas por la policía estatal aumentaron un 18% entre enero y marzo. Y las muertes por accidente de tráfico durante los seis primeros meses del año aumentaron un 23%.

Jeffrey Michael, investigador de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health que pasó 30 años en la NHTSA, ha sido consistente en la correlacción: "Si se reduce notablemente la aplicación de las normas de tráfico, el comportamiento vial empeorará. Es de esperar que aumenten las velocidades y las víctimas mortales".

Parejo caso es el de San Francisco. De 2020 a 2023 pasaron de poner 74 multas al día a diez. En 2022, fallecieron 37 personas, superando los 31 fallecidos de 2014, año en el que la situación se volvió insostenible.

Temas
Inicio