La empresa responsable del puente que mató a 46 personas en Italia va a "compensarlo" construyendo el túnel submarino más grande de Europa

La empresa responsable del puente que mató a 46 personas en Italia va a "compensarlo" construyendo el túnel submarino más grande de Europa
Sin comentarios

Una de las catástrofes más sonadas en los últimos años fue la del derrumbe de una sección del puente Morandi en Italia. Aquel 14 de agosto de 2018 fallecieron 43 personas en una de las peores tragedias ya no solo de la ciudad de Génova, sino de toda Italia.

Ahora, la empresa encargada de mantener aquel puente va a construir, en compensación, el túnel de carretera submarino más largo de Europa, y el cuarto de todo el mundo.

1.000 millones de euros en compensación

Autostrade per l'Italia (Aspi), la empresa concesionaria del mantenimiento de aquel puente, fue señalada públicamente en su día. Señalada y juzgada, porque después de aquella tragedia varios responsables fueron condenados ante un tribunal por aquellos hechos. Se les acusó de homicidio involuntario, entre otros cargos.

Según argumentaba la defensa, y motivo por el que fueron a juicio, el puente tenía tenía riesgo de colapso, al mismo tiempo que estaban realizando obras de mantenimiento.

Además de la condena civil y penal a los responsables, Aspi se comprometió, en compensación, a realizar obras de compensación para Génova. Así que su nuevo proyecto estrella es el túnel protagonista de hoy: será el más largo de Europa y el cuarto de todo el mundo.

La inversión no es poca: se gastarán 1.000 millones de euros de los que el ayuntamiento no pondrá nada. La empresa, Autostrade per l'Italia, se comprometió a pagar íntegramente la obra en forma de compensación tras un acuerdo con el consistorio genovés.

La tragedia sigue remanente hoy en día; prueba de ello fue que en la propia presentación del proyecto se guardó un minuto de silencio en honor a los 43 fallecidos aquel 14 de agosto de 2018, hace ya seis años.

Evidentemente, hay susceptibilidad al respecto, ya que la misma empresa que provocó el incidente es la encargada de construir un complejísimo proyecto bajo el agua. En consecuencia, se ha firmado un Protocolo de Legalidad para evitar que vuelva a pasar lo mismo, certificando ciertos estándares de seguridad en su diseño y materiales.

La construcción empezará en 2025, y llevará cuatro años, de tal manera que estará operativo en 2029. Ahorrará más de un millón de horas de viaje cada año a residentes y no residentes, según explicaron en la presentación del polémico proyecto.

Para hacernos una idea, el de Génova será el túnel submarino más largo del continente. Un mastodóntico túnel bajo el agua que surcará el puerto y zonas bajo el mar, conectará Génova Oeste con Génova Este atravesando toda la zona portuaria. En total, 3,4 kilómetros y dos galerías separadas para cada sentido de 16 m de diámetro.

Temas
Inicio