Cuando hubo carreras de motos en los Juegos Olímpicos. Fue en París, y para hacer la pole tenías que tocar rodilla junto a la Torre Eiffel
Parece que en principio Juegos Olímpicos y motos no tienen mucho que ver. Esta edición de 2024 los JJOO se celebrarán en Francia del 26 de julio al 11 de agosto, pero no es la primera vez que esto sucede en la ciudad del amor. Desde su primera edición todo ha cambiado mucho, muchísimo. Tanto que un día hubo motos en los Juegos Olímpicos.
En esta historia de motos y Juegos Olímpicos hay una buena dosis de leyenda, otra pizca de desorden humano pero también de realidad. Porque sí, un día las motos compitieron en los JJ.OO. Y esta es la breve pero curiosa historia.
Las motos corrían carreras y rallyes en los primeros Juegos Olímpicos
La primera edición de los Juegos Olímpicos datan de 1896, se celebraron en Atenas y allí, el premio para los atletas ganadores en Olimpia era una corona de olivos. Evidentemente, todo era precario. Y entre los muchos fallos estaba el desorden humano.
Algo impensable a día de hoy, pues el Comité Olímpico Internacional atesora y guarda con diligencia todos los datos y hasta hemeroteca relacionada con los JJ.OO. Pero hace más de un siglo la cosa no era así. Y no en Atenas 1896, pero en la segunda edición de los Juegos Olímpicos, que curiosamente, coincidió en París (como ahora) en 1900, compitieron motos. Bueno, quizá.
Quién iba a imaginar entrado el siglo XX que los Juegos Olímpicos iban a suponer lo que suponen hoy en día. Probablemente pocos, o directamente nadie. La primera vez que un humano hace algo tiene errores, y la segunda, y la tercera... Y hasta la 33ª vez. Porque admitámoslo; la organización en París ha estado plagada de errores este año. Pero ese es otro tema.
A lo que íbamos, y es que en 1900 los JJ.OO fueron caóticos. Tan caóticos que hoy en día los historiadores siguen dándose de leches y debatiendo por los deportes que compitieron y los que no.
Fueron bestiales por lo que duraron: empezaron el 14 de mayo de 1900 y acabaron el 28 de octubre de ese mismo año. Prácticamente medio año de Juegos, a lo grande. Y aquí entran las motos, nuestras motos, el deporte y la pasión de nuestras vidas.
Es el historiador Bill Mallon quien afirma en su libro 'The 1900 Olympic Games: Results For All Competitors In All Events, With Commentary' quien afirma que allí corrieron motos. Algo que corrobora el 'Journal of Olympic History de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos. La cuestión está en que algunos dicen que simplemente fue una exhibición, y otros que compitieron en carreras.
En lo que todos están de acuerdo es que aquello fue un lío: "Nunca se ha hecho una interpretación oficial real y varias fuentes enumeran eventos diferentes, lo que aumenta aún más la confusión que fue París 1900. Debido a la confusión sobre los títulos y a la gran cantidad de eventos que se celebraron en la feria, es difícil saber qué eventos deberían considerarse realmente "olímpicos" y cuáles no", decía otro historiador.
El caso es que hay registros de que tanto coches como motos compitieron en los Juegos Olímpicos de 1900. En el caso de las dos ruedas, hubo dos eventos, según detalla Rideapart. Unas eran carreras en pista a un número 'X' de vueltas y otras 'time-attacks', como las poles. Por ejemplo, recorrer la distancia de París a Toulouse, y vuelta.
Entre las motos participantes figuraban dos triciclos Rochet-Petit y uno catalogado como triciclo/cuadriciclo Rochet-Petit. También estuvo involucrada una motocicleta Werner, un triciclo Creanche, un cuadriciclo Fernand Renault y un triciclo Luc. Estos diversos vehículos representan una mezcla de tecnologías y diseños de transporte de la época.
Cómo molaría ver unas MotoGP o unas Superbikes en los JJ.OO. Aunque ya tenemos a las dos competiciones madre en el mundo de las dos ruedas, no estaría de más que las motos, como deportes del motor, estuviesen representados en los Juegos, con un puñado de representantes nacionales. Pero soñar es gratis.