Los datos de matriculaciones de motos del mes de noviembre en España confirman una tendencia que tiene revolucionado el mercado. Por cuarto mes consecutivo, la moto más vendida en España es una trail china, y viene a confirmar que las marcas del gigante asiático han venido a Europa para dar mucha guerra.
Se trata de la Voge 900 DSX, una trail china con alma de BMW que lleva casi medio año no solo dominando el ranking de motos más vendidas en España, sino incluso codeándose con los scooter superventas. Ni siquiera la ligera subida de precio anunciada para 2025 ha afectado significativamente al impacto de la 900 DSX en el mercado.
La Voge 900 DSX con alma BMW está arrasando desde su llegada a España
317 Voge 900 DSX nuevas se matricularon en España en el mes de noviembre. La trail china ocupó la quinta posición del ranking total, en que incluye a los scooters. Solo la superaron cuatro superventas como el Honda PCX 125, el Yamaha NMAX 125, el Honda Forza 125 y el SYM Symphony 125. Después ya viene la 900DSX.
Si excluimos los scooters, no encontramos al primer perseguidor de la Voge 900 DSX hasta el noveno puesto, donde aparece la Yamaha MT-07, que domina el segmento naked con 242 matriculaciones en noviembre. Pero lo llamativo del impacto de la trail de Voge es que no se trata ni mucho menos de flor de un día.
La Voge 900 DSX lleva siendo la moto más vendida en España de forma ininterrumpida desde el pasado mes de agosto. En octubre fue la única moto no scooter en el top diez y en septiembre directamente estuvo en el podio como tercera moto más vendida, incluyendo a los scooter. Sin duda, la Voge 900DSX está de moda.
Y es que pese a ser una moto china, la Voge 900 DSX equipa el mismo motor que la gama 'F' de BMW, un bicilíndrico de 95 CV a 8.250 vueltas con un par motor de 95 Nm a 6.250 rpm. Equipamiento de calidad a un precio bastante más asumible que las europeas. Eran 8.888 euros desde su lanzamiento, y en 2025, con la adaptación a la Euro5+, serán 9.192 euros.
Por supuesto, el auge de las trail está teniendo su influencia en que la Voge 900 DSX esté funcionando como un tiro, pero no conviene despreciar la habilidad de las marcas chinas para abrirse paso en el mercado europeo. Voge ya tiene lista una hermana pequeña de su 900 DSX, y promete ser otro bombazo.
Veremos si la Voge 900 DSX logra cerrar el año como la moto no scooter más vendida del último semestre, lo que sería todo un bombazo al mercado.