
Hay noticias que bien podrían sonar a broma, o a Día de los Inocentes. Pero esta no, ya avisamos: Honda se ha aliado con Pokémon y han hecho una moto con forma de monstruo (o Pokémon, llámalo como quieras) y es totalmente autónoma.
Se llama 'Proyecto Honda Koraidon'. Los fanáticos a la saga de los juegos conocerán bien a Koraidon, el Pokémon legendario que conocerás del juego 'Pokémon Escarlata'. Y por si fuera poco, han retomado una viejísima idea presentada en 2017; la moto autoequilibrada.
La Honda Pokemon es un mastodonte autónomo de casi 3 metros y 300 kilos
Pocos se veían venir esta colaboración entre The Pokémon Company y Honda Japón. A riesgo de que no tenga mucho que ver con las motos, ya te avanzamos que sí tiene. Y para entenderlo tenemos que retrotraernos a 2017. Concretamente a la feria tecnológica del CES de Las Vegas.
Allí, la marca nipona presentó un prototipo de moto tan surrealista como futurista y funcional: era una moto que se equilibraba autónomamente, y que podía seguir de forma autónoma. Se llamaba 'Honda Riding Assist', y que arrasó en premios.
A grandes rasgos, el Honda Riding Assist era (y es) una tecnología que permite a la motocicleta en la que está instalada mantener el equilibrio sin que el conductor haga ningún esfuerzo. No se basaba en giroscopios, sino en una nueva tecnología de robótica, fácilmente adaptable a los modelos ya existentes de la marca, que Honda desarrolló para el UNI-CUB, su dispositivo eléctrico de movilidad personal.
Pues ahora lo han convertido en un Pokémon, literalmente. El Koraidon ha sido creado con la mismísima base que aquella moto que un día se presentó en Las Vegas.
Encima es enorme puesto que Honda ha decidido construirlo las mismas dimensiones que en el juego. Por si fuera poco, ofrecerá otro desarrollo en la tecnología de equilibrio autónomo ya que podrá caminar en cuatro patas o mantenerse en dos.
Es salvajemente grande, con una altura de 2,5 metros y un peso de 303 kilos en orden de marcha. Lo podremos ver dentro de poco, porque hará su primera aparición pública en la exposición Honda Welcome Plaza Aoyama del viernes 7 al domingo 9 de marzo de 2025.
En verdad, han robado un poco de la idea. El año pasado, en 2024, hubo otra creación parecida, el Toyota Miraidon creado por Toyota Engineering Society. Honda ha decidido darle un giro de tuerca y crear esta genialidad de dos o cuatro ruedas.
Y no ha sido fácil porque han tenido que emplear 40 ingenieros de los departamentos de Motocicletas y Productos de Potencia y Excelencia en Investigación Innovadora que participaron voluntariamente en el proyecto bajo el lema central “La devoción de Honda hace realidad los sueños de los niños”.