
La ronda inaugural del mundial de Superbikes 2025 dio lugar a mucha polémica. Tanta que algunas más pequeñas pasaron desapercibidas. Y es que mientras que Toprak Razgatlioglu y otros pilotos se quejaban de la insultante superioridad que tuvo Ducati en Phillip Island, lo que le pasó a Xavi Vierge fue directamente surrealista.
Vierge sufrió en Australia una de las sanción más absurdas que se recuerdan en el mundo del motociclismo. Al piloto español le confundieron con su compañero de equipo, así que cumplió una penalización que no le correspondía y que le dejó sin puntuar en la Superpole Race del domingo, que además define la parilla de salida de la carrera larga.
Nagashima tiró a Gerloff, pero los comisarios sancionaron a Vierge, su compañero de Honda
Todo ocurrió en la Superpole Race de Phillip Island. Xavi Vierge rodaba en la novena posición, es decir, la última que te da acceso a la zona de puntos en la carrera corta de Superbikes. Pero entonces recibió una notificación: tenía que cumplir una Long Lap Penalty. Nadie entendía muy bien el motivo de la sanción.
En la notificación solo se señalaba que la sanción era por "conducción irresponsable", así que Vierge acató sin entender muy bien qué había hecho mal. El español bajó de la novena a la decimotercera posición, dijo adiós a cualquier opción de puntuar y perdió la posibilidad de ubicarse mejor en la parrilla de salida de la carrera larga.
Cuando conocimos el motivo, nadie daba crédito. ¡Habían confundido a Vierge con su compañero de equipo! Concretamente, sancionaron a Vierge por un accidente que había provocado su compañero de Honda, el japonés Tetsuta Nagashima, que estaba en Australia haciendo un 'wild card' con la CBR1000RR-R.
En la primera vuelta de la Superpole Race, Nagashima se equivocó en la frenada de la curva 4, se pasó y fue incapaz de esquivar a la Kawasaki de Garrett Gerloff, a quien se llevó por delante dejándolo fuera de la carrera. Pero los comisarios sancionaron por ello a Vierge, que rodaba por delante de ambos.
Los comisarios claramente confundieron a Vierge con Nagashima, al llevar la misma decoración en sus Honda. La mejor prueba del error es que antes de la carrera larga, la última del domingo, anunciaron una sanción de Long Lap Penalty para Nagashima por el incidente. Pero el error cometido en la Superpole Race ya no se podía subsanar. Vierge había pagado.
Una confusión que le ha podido costar algunos puntos a Vierge y a Honda, y que debería hacer revisar mejor su trabajo a los comisarios del WorldSBK.
Imágenes | Honda