El mundial de Superbikes decidió establecer una norma de peso mínimo para limitar el dominio de Álvaro Bautista, pero se están encontrando como respuesta con un dominio aún más salvaje de Toprak Razgatlioglu. El piloto turco lleva diez victorias consecutivas sobre su BMW, y ya tiene casi sentenciado el mundial a mitad de año.
Muchas voces en el paddock empiezan a pedir que se retire la norma del peso mínimo, que en la práctica solo afecta a Bautista, para que el piloto español pueda luchar contra Razgatlioglu y hacer más entretenido el mundial. Pero parece que de momento no van por ahí las intenciones del campeonato.
"Todos votaron a favor, también Ducati. Y Bautista lo sabe", dice Lavilla
"Me molesta que se haya decidido algo y al día siguiente inmediatamente queramos dar marcha atrás. Las reglas también se pueden cambiar, pero si quieres también puedes abandonar el mundial". Esas han sido las palabras de Gregorio Lavilla, director de Superbikes, en una entrevista con GPOne.
Y es que parece que las Superbikes no tienen ninguna intención de retirar la norma que está obligando a Bautista a ir con seis kilos extra en su moto, y que está provocando que haya pasado de ganar casi todas las carreras a sufrir para entrar en el podio, siendo el mismo piloto y llevando la misma Ducati que un año atrás.
"El año pasado todos los fabricantes votaron por unanimidad el reglamento actual, también Ducati. Y Bautista lo sabe", sigue explicando Lavilla. "Nosotros, igual que Dorna, no quisimos entrar en el debate y ofrecimos la máxima apertura. Una vez recibida la propuesta aprobamos lo acordado", señala.
Lo que Dorna no quiere ahora es dar marcha atrás y volver a cambiar las reglas del juego solo seis meses después. Por eso Lavilla sugiere que "me gustaría saber qué opinan los demás pilotos de Ducati sobre el peso mínimo". El mundial de Superbikes tiene claro que no es el momento de otro cambio.
"Es como si decides casarte y el día siguiente inmediatamente cambias de opinión. No es lo correcto. Al principio todos estaban de acuerdo y ahora es un reglamento malo. Pues estas son las reglas del juego y nadie está obligado a participar si no quiere", remata Lavilla, dejando la puerta de salida claramente abierta para quien quiera tomarla.
El caso es que Bautista ya ha dicho que pretende seguir corriendo en 2025, pero esta norma del peso mínimo quizá lo haga un piloto menos atractivo para Ducati.