"Queremos ganar el mundial de Superbikes". Kove ha llegado al motociclismo, y solo es el inicio del desembarco chino en Europa
Ver una moto china en suelo europeo cada vez es más habitual. La industria de la moto no para de crecer en el país asiático y en China están en plena fase de expansión internacional. Y claro, si las motos chinas llegan a la calle también van a llegar a los circuitos. El aluvión chino en la competición ya ha comenzado, y cada vez se hace notar más.
Hasta ahora habíamos visto proyectos menores como los de CFMoto y Qianjiang en Moto3, limitándose a poner sus colores, su nombre y su logo sobre una KTM. Pero hay una marca china que sí va muy en serio. Se llama Kove, sus motos de calle están a punto de llegar a Europa y tienen un claro objetivo en los circuitos: ganar el mundial de Superbikes.
Kove se codea con KTM, Yamaha y Kawasaki en el mundial y ya ha ganado dos carreras en ESBK
"Nuestro objetivo es ser campeones del mundo de Superbikes". Es una frase que lo dice todo sobre la ambición de un proyecto. La pronuncia Zhang Xue, el CEO de Kove, un apasionado de las motos que apenas está comenzando a disfrutar de ver como su marca empieza a codearse con Kawasaki, Yamaha y KTM a nivel mundial.
Kove está debutando esta temporada en el mundial de Supersport 300 con su Kove 321RR y unos resultados hasta el momento discretos, pero el proyecto es a largo plazo y se construye con ladrillos sólidos. Tan sólidos que todo el gobierno chino está detrás, sustentando el China Racing Team y desarrollando toda una escuela de jóvenes talentos listos para el mundial.
"Este año nuestro objetivo es desarrollar la moto e intentar puntuar en alguna carrera", nos cuenta Jesús Rincón, el jefe del equipo China Racing Team. Para el salto al motociclismo internacional, Kove ha confiado su proyecto a personal con experiencia en los paddock mundialistas. Y gran parte del equipo es español.
De hecho, Kove no solo corre el mundial de Supersport 300. También está participando en la misma categoría del ESBK, y allí los resultados demuestran que la 321RR está al mismo nivel que la competencia. José Luis Pérez ganó las dos carreras de Supersport 300 del ESBK en Cheste, y solo era su debut sobre la Kove.
"Es increíble lo que está haciendo Kove en su primer año en la categoría. La moto es muy fuerte en la frenada, puedes frenar muy tarde y abriendo gas la moto te responde rápido. En eso marca la diferencia con la Kawasaki. Podríamos estar fácilmente en el top 10 del mundial y aún queda mucho margen de mejora, porque siguen en pleno desarrollo", nos cuenta Pérez.
Usa el condicional porque José Luis Pérez solo corre con Kove en el Campeonato de España. En el mundial la marca tan solo tiene una plaza, y la debe ocupar un piloto chino. Shengjunjie Zhou empezó el campeonato, pero ha sido sustituido en la tercera ronda por Zhan Junhao. Ninguno de los dos ha logrado puntuar todavía.
En Kove se plantean pedir un 'wild card' para subir a un piloto con experiencia al mundial y ver dónde podría estar realmente la moto. "José Luis nos ha permitido comprobar que la moto es buena y podemos estar liderando carreras", nos comenta Rincón, el manager del equipo. Pero ahora "trabajamos para reducir el gap entre pilotos chinos y europeos".
China Racing Team's new rider Junhao Zhan crashes early in FP2 on the Kove 321RR 💥#WorldSSP300 | #EmiliaRomagnaWorldSBK 🇮🇹 pic.twitter.com/0FMTTaAQ5L
— WorldSBK (@WorldSBK) June 2, 2023
Y es que en Kove hay una premisa clara: "Debemos utilizar motos chinas y pilotos chinos". Nos lo dice Zheng Qi, el representante del gobierno chino involucrado en el proyecto de Kove en las Superbikes. Para conseguirlo, China está invirtiendo recursos en encontrar al piloto que logre hacer sonar el himno chino en los podios de los mundiales.
China financia una escuela de pilotos para llevar un chino a la cima del motociclismo
Apoyarse en pilotos como Pérez, con mucha experiencia en el mundial y que conoce al dedillo una moto rival como la Kawasaki, no es más que un recurso. Lo que Kove quiere es ganar con un piloto chino, y para ello el gobierno de la república invierte un buen puñado de millones en encontrar a la próxima estrella de las motos.
"El gobierno chino tiene en marcha una formación de jóvenes pilotos. Hacemos campamentos con entrenamientos y pruebas anuales para jóvenes pilotos", prosigue contando Zheng Qi, que sin embargo tiene claro que el desarrollo debe completarse fuera de sus fronteras: "Cada vez enviaremos a más jóvenes a Europa a entrenarse en competiciones internacionales".
Fruto de este programa surge Zhan Junhao. Con 18 años recién cumplidos, fue uno de los pilotos más brillantes de la copa de jóvenes talentos de China, y en Misano hizo su debut en el mundial. "El ritmo de carrera es muy alto, el nivel en general es muy alto", nos cuenta nada más bajarse de la moto en Misano.
Fue su primera toma de contacto con el motociclismo internacional y no salió todo lo bien que deseaba. Junhao tuvo dos caídas, una en entrenamientos y otra en clasificación, que le hicieron perder mucho tiempo de adaptación a Misano. "El nivel de pilotos es muy alto en Europa, en pilotos de todas las edades".
Junhao no solo se tiene que adaptar a un nivel mucho más alto que el que hay solo en China, sino que también "el calendario de un fin de semana aquí es muy distinto. La organización es tremendamente profesional. Tenemos mucho que aprender". A Junhao le está costando que haya tan poco tiempo de rodaje antes de empezar a competir.
Aún así, Junhao logró sumar sus primeros puntos en el Campeonato de España en la ronda de Valencia, y eso le abrió las puertas del mundial. Pero después de su primera experiencia rodando rodeado de los mejores pilotos del mundial, Junhao saca una conclusión muy clara: "Para ser rápido tengo que mejorar en todo".
Las motos de Kove llegarán al mercado europeo de forma inminente
"Focus of performance". Es el mantra que repite constantemente Zhang Xue, el CEO de Kove. Centrarse en el rendimiento como lema para el asalto de Kove al mercado europeo de la moto. La marca china está a punto de hacer su gran desembarco en los concesionarios españoles, y en general en los del viejo continente. Participar en Supersport 300 es parte del plan.
"Estar en el mundial es una buena manera de que los usuarios nos conozcan. Es la mejor promoción para entrar en el mercado. Las personas que nos ven por televisión confiarán en nuestro producto", nos asegura el CEO de Kove, quien afirma que no se conforma con menos que "ser campeones en los circuitos y respetados en el mercado".
Kove tiene preparada una amplia variedad para su asalto al mercado europeo. La tetracilíndrica Kove 450RR ya está llamando a la puerta, y detrás vendrán una trail como la Kove 800X Super Adventure, la 321RR con la que corren en Supersport 300 y alguna sorpresa más que descubriremos conforme se acerque el EICMA de Milán.
"El éxito de Kove es histórico para la industria de la moto china. Representa que la industria del motociclismo chino ha entrado en el escenario mundial, y abre la puerta a que en el futuro más fabricantes emprendan este camino", nos indica Zheng Qi, el representante del gobierno chino. Tanto es el orgullo que le permite el honor de correr con el nombre China Racing Team, que solo otorga el gobierno de China.
"Nuestro objetivo es aportar un conocimiento sólido y útil para las motos que se producen en serie", señala Rincón, el team manager del equipo, como un objetivo primordial de la estructura. Es algo que el CEO de Kove tiene muy claro: "Tanto en las carreras como en el mercado luchamos por ser los mejores. Ese es siempre el objetivo de Kove".
Pero que nadie piense que en Kove tienen ideas difusas en la cabeza. El plan de competir, desarrollar la moto, ganar el domingo y vender el lunes lo tienen muy asentado. Por eso están en el Dakar y quieren subir la escalera de Superbikes, pero no quieren ni oír hablar de MotoGP. "Nuestro enfoque es ayudar a la producción en masa de las motos que nuestros usuarios pueden comprar".
Kove ya planifica su llegada a Supersport y China, un nuevo circuito para MotoGP
Sin embargo, no planear un futuro a corto plazo en MotoGP no significa que los designios de Kove se paren en Supersport 300. Nada más lejos de la realidad. Kove quiere subir la escalera del mundial de Superbikes hasta ser campeones del mundo de la categoría reina, y el siguiente peldaño está en Supersport.
"Supersport 300 es solo el comienzo. En el futuro nos uniremos al mundial de Supersport, tal vez con una Super Twin de 800 cc y dos cilindros", nos cuenta el CEO de Kove. Zhang Xue no deja de ser un apasionado de las motos que está cumpliendo su sueño: "Estar en los circuitos y ganar carreras es mi sueño desde niño. Nunca cambió, y ahora lo quiero cumplir".
La apuesta de China por el motorsport es definitiva. Zheng Qi, el representante de deportes del gobierno chino, nos confirma que ya están preparando la construcción de un nuevo circuito en Chengdú. Las obras empezarán este año y "solicitaré que vengan la Fórmula 1, MotoGP y las Superbikes".
Las motos chinas han llegado para quedarse, y de la mano de Kove y el China Racing Team quieren dejar su impronta en el motociclismo mundial.