Caparon la Ducati de Álvaro Bautista para dar emoción al mundial de Superbikes, pero las carreras son ahora todavía más aburridas

Caparon la Ducati de Álvaro Bautista para dar emoción al mundial de Superbikes, pero las carreras son ahora todavía más aburridas
6 comentarios

Éramos felices y no lo sabíamos. Hubo una época en la que ver a Jonathan Rea con la Kawasaki, Álvaro Bautista con la Ducati y Toprak Razgatlioglu con la Yamaha peleando cuerpo a cuerpo en cada carrera por la victoria era el pan nuestro de cada día. Pero aquello se fue apagando, y hemos entrado en una época oscura de regulaciones.

A finales de la temporada pasada, tras un soporífero paseo triunfal de Bautista que le llevó a su segundo mundial, el WorldSBK decidió inventarse una norma que básicamente lastraba con peso solo al español. Medio año después, ya se puede decir que las carreras ahora son todavía más aburridas.

El peso mínimo ha cambiado la dictadura de Bautista por la de Razgatlioglu

La ley anti Bautista no ha hecho más emocionante el mundial de Superbikes. Después de siete victorias consecutivas de Toprak Razgatlioglu, con dos tripletes seguidos de por medio, ya podemos estar seguros de que lastrar a Bautista no ha sido bueno para las motos derivadas de serie. Y no solo es por las victorias del turco.

Las diferencias hablan por sí mismas, sobre todo en Donington Park, donde Razgatlioglu ganó con once y nueve segundos de ventaja sobre el siguiente, y eso sin forzar demasiado. Mientras tanto, Bautista las pasa canutas para llegar al podio y pierde de forma totalmente irreal contra su compañero novato, Nicolò Bulega.

Probablemente el timming ha sido nefasto para el WSBK. Nadie podía esperar que la BMW iba a ser mejor que la Yamaha para Razgatlioglu, pero parece que el turco ha encontrado una moto con la que puede frenar casi igual de tarde y agresivo teniendo además más velocidad punta y aceleración.

Razgatlioglu Donington Sbk 2024

"No voy a pedir que frenen a Toprak porque lo esté haciendo bien", decía caballeroso Bautista, quien sin embargo se sigue quejando del lastre que él sí tiene que llevar. Lo peor de la situación es que, aunque no queramos, saber que Bautista va capado está restando mérito a los buenos logros de Razgatlioglu y Bulega con motos nuevas para ellos.

Por eso, quizá sea el momento de que el mundial de Superbikes tome una decisión valiente, reconozca que el peso mínimo ha sido un error y dé rienda suelta a Bautista para pelearse contra Razgatlioglu en cada carrera. Hasta ahora, la nueva normativa solo ha sustituido una aburrida dictadura por otra igual de aburrida, pero encima menos creíble.

Visto lo visto, cada carrera en la que se mantenga el peso mínimo para Bautista va a ser un error que dañe a la credibilidad del campeonato.

Temas
Inicio