La ronda de Portimao fue para Álvaro Bautista una de esas de no saber si ver el vaso medio lleno o medio vacío. El piloto talaverano volvió a luchar por la victoria, pero desperdició una de las pocas oportunidades de ganar que ha tenido este año por un error de precipitación que le mandó al suelo.
La renovación de Bautista con Ducati promete ser uno de los culebrones del mercado. Las posturas parecen más cercanas ahora, después de que la opción de Jack Miller se haya caído porque va a seguir en MotoGP, pero carreras como las de Portimao hacen dudar a Ducati de si seguir apostando por Bautista.
Bautista logró en Portimao su podio 100 en Superbikes
Hay dos formas de verlo. La primera es que por fin Bautista pudo volver a luchar por una victoria en Portimao, y que poco a poco va recuperando el ritmo. La segunda, que desaprovechó una oportunidad de ganar una carrera en la que Toprak Razgatlioglu iba con la moto dañada, y que pocas ocasiones así volverán a surgir este año.
Bautista parecía el gran favorito para ganar la carrera después de que Razgatlioglu perdiese su alerón delantero izquierdo, pero se precipitó queriendo adelantar al turco donde no se podía, demasiado pronto y en la zona más favorable para el de BMW. El resultado fue otra caída más y adiós a la carrera.
"Me he vuelto a encontrar mejor con la moto, aunque todavía hay algunos límites que tenemos que mejorar, pero ya empiezo a pilotar y a poder forzar un poco más la moto de manera parecida al año pasado", comentaba un optimista Bautista tras la carrera. Sus energías están tan renovadas que ahora quiere dos años de contrato, hasta 2026.
Las negociaciones entre Ducati y Bautista están en marcha, y ahora mismo lo lógico parece la renovación. La decisión se tomará antes de septiembre, y el mayor punto de discordia es que Ducati prefiere firmar solo un año. No están convencidos de que Bautista con 40 años y, sobre todo, con la moto lastrada sea su mejor opción.
El problema es que no hay alternativa. Miller apunta a que seguirá en MotoGP con Pramac Yamaha, ninguno de los satélites de Ducati en Superbikes mejoran a Bautista y para Adrián Huertas sería demasiado pronto. Así que todos los caminos conducen a que Ducati siga apostando por Bautista en 2025.
Pero Bautista ya advierte: "Ducati quiere lo mejor para ellos, y yo busco lo mejor para mí". La negociación será más dura de lo que pueda parecer.