Que las condiciones de carrera sean duras en alguna de las Rondas del British Superbikes no es nada anormal, la lluvia en Gran Bretaña es uno de los fieles compañeros que pueden sorprender en cualquier momento. Sin embargo el diluvio que cayó ayer desde primera hora de la mañana en Oulton Park tiró por tierra el entretenimiento y el espectáculo que estaban dispuestos a ofreceros en un circuito tan espectacular. De un fin de semana prometedor a uno gris que sólo las carreras en Sachsenring pudieron animar. Pese a todo, Tommy Hill pudo sacar partido pues John Hopkins acabó rebozado en la gravilla empapada de la cuarta curva. Si echáis de menos la información de la segunda carrera no es que se me haya olvidado, es que, como decía, diluvió y obligó a la organización a posponerla hasta agosto.
El ambiente del fin de semana ya estaba enrarecido, las nubes grises eran el perfecto reflejo del sentimiento del paddock. A la espectacular caída de Simon Andrews en Snetterton 300 hubo que sumar el brutal accidente que sufrió John Laverty, hermano de Michael y Eugene, en los entrenamientos: tibia, peroné, costillas, tobillo y pelvis rotos, con líquido en los pulmones, la rodilla perforada y los hombros dislocados.
Primera carrera, Tommy Hill presiona, Shakey Byrne se conforma
Hill no sólo tuvo que luchar contra el agua de la pista sino que también tuvo que hacer frente a un Hopper que venía decidido y dispuesto firmar un doblete para acercarse a Shane Byrne. Prueba de ello es la pole position del sábado que metía miedo a sus rivales sobre todo después del espectáculo que dio el californiano la última que corrieron aquí.
Algo que sin duda favoreció una salida fulgurante al más puro estilo Pedrosa que sólo pudo ser imitada por Tommy y Shakey. Para entender el estado del asfalto sólo hay que ver la caída que se produce en la salida cuando el dorsal 14 pierde el control de su máquina. En dos vueltas Byrne le arrebataba la primera plaza a Hopkins intentando dejarle atrás para que se metiera en una batalla con Hill que les haría perder tiempo.
La caída de Peter Hickman fue el preludio de lo que le iba a ocurrir en apenas unas vueltas más. Peter llegaba frenando a la cuarta curva de Oulton Park pero sin saber tampoco por qué se vio en un instante deslizándose junto a su Honda CBR1000RR. Hopper debía empujar más fuerte, Shane es líder y no puede permitir dejarle ganar más carreras si quiere luchar con posibilidades en el showdown. Así consiguió deshacerse del 67 pero comenzó a tomar demasiados riesgos y una caída calcada a la de Hickman le dejaba fuera de carrera.
Con John sin posibilidad de regreso a la pista Tommy Hill vio la oportunidad perfecta para atacar al de HM Plant Honda tras el safety car. Y Shakey no se iba a arriesgar a no puntuar por una lucha que no le interesa de forma que Hill no encontró resistencia. Ese pasotismo fue lo que propició que Josh Brookes y Michael Rutter, que no tenían nada que perder, aprovecharan la situación para subirse al podio junto al de Swan Yamaha.
Clasificación de la carrera:
- 1 Tommy Hill (Swan Yamaha)
- 2 Josh Brookes (Relentless Suzuki) +5.492s
- 3 Michael Rutter (Rapid Solicitors-Bathams Ducati) +5.669s
- 4 Shane Byrne (HM Plant Honda) +5.755s
- 5 Gary Mason (MSS Colchester Kawasaki) +6.789s
- 6 Michael Laverty (Swan Yamaha) +7.128s
- 7 Loris Baz (Motorpoint Yamaha) +13.055s
- 8 James Westmoreland (Motorpoint Yamaha) +18.699s
- 9 Jon Kirkham (Samsung Crescent Racing Suzuki) +18.960s
- 10 Scott Smart (Moto Rapido Ducati) +21.619s
Clasificación del campeonato:
- 1 Shane Byrne (HM Plant Honda) 214
- 2 John Hopkins (Samsung Crescent Racing Suzuki) 182
- 3 Tommy Hill (Swan Yamaha) 165
- 4 Michael Laverty (Swan Yamaha) 129
- 5 Ryuichi Kiyonari (HM Plant Honda) 121
- 6 Josh Brookes (Relentless Suzuki) 111
Fotos vía | BSB.com, Suzuki Racing Vídeo | Youtube En Motorpasión Moto | British Superbikes