El inicio del mundial de Superbikes está a la vuelta de la esquina. El próximo fin de semana las motos derivadas de serie arrancarán en Phillip Island, después de los últimos test de pretemporada. Y hay un principal foco de atención: la adaptación de Álvaro Bautista a su nueva Ducati Panigale V4 R con lastres.
Hasta el momento, la pretemporada de Bautista ha sido preocupante. El campeón no ha estado en las posiciones delanteras, también afectado por una lesión. En una reciente entrevista, Bautista se ha lamentado del nuevo reglamento de Superbikes que, en la práctica, únicamente le está afectando a él.
Bautista cree que se debería ayudar al resto en lugar de frenarle a él
Bautista comenzó la temporada con el propósito de no quejarse del nuevo reglamento, pero no ha llegado la primera carrera y el campeón ya se ha dado cuenta de lo difíciles que van a ser ahora las cosas. Así que en una reciente entrevista con Crash.net se ha lamentado de la moto que le toca pilotar ahora.
"No es justo que tenga que añadir peso a la moto. Supuestamente la regla está hecha para todo el campeonato, pero yo soy el único que tiene que poner lastres en la moto", asegura Bautista. El talaverano deja claro que "estoy enfadado porque no es justo que me penalicen por hacer un buen trabajo".
Y es que los test de Bautista no invitan al optimismo. Mientras que su compañero de equipo, el novato Nicolò Bulega, que corre sin lastres, ha volado con la Ducati, Bautista apenas ha salido de la zona media. Tan mal está la situación que el WorldSBK le ha devuelto 250 rpm a la Ducati Panigale V4 R.
Bautista dice que "entiendo que quieran hacer el campeonato más igualado, pero debería ayudar a otros fabricantes o pilotos, tal y como hacen en MotoGP. Ellos deberían mejorar su nivel, no bajar nosotros el nuestro". Además, Bautista también está preocupado por la seguridad de estas nuevas motos.
"En una caída, la moto necesitará más espacio para detenerse y más zona de escapatoria. En muchos circuitos ya estamos al límite con las escapatorias, y ahora con una moto más pesada necesitamos más espacio", dice Bautista. Recordemos que la primera vez que probó la moto con lastres, Bautista acabó lesionado en Jerez, y aún arrastra esas molestias.
Veremos si en los últimos días de test en Phillip Island puede Bautista reconducir una situación que ahora mismo está muy torcida.