Ponerse al otro lado de las cosas o estar en la piel de otros no siempre es fácil. Si lo trasladamos al mundo de la carretera es más complejo todavía. Las diferencias entre ir en bicicleta, patinete, coche o moto son notables, y estar fuera de la protección que te ofrece un coche en comparación con un vehículo de dos ruedas puede llegar a ser un riesgo importante.
Así que internet es un buen lugar para luchar concienciar sobre los peligros de ir en bicicleta hoy en día o lo aterrador que puede llegar a ser. CycleGaz se ha hecho viral en las redes sociales por grabar sus desplazamientos diarios en bicicleta con un toque extra: convierte sus viajes en bicicleta en un viaje en coche añadiendo un salpicadero para imitar la seguridad en coche. Y el efecto funciona.
La policía ha empezado a tomar cartas en el asunto a raíz de sus vídeos
Este ciclista británico usa la bici día a día para ir a trabajar al centro de Londres, y desde su experiencia se ha llevado ya unos cuantos sustos a causa de los conductores de coches. Así que fue grabando todos sus recorridos diarios con un peculiar detalle: añadir el salpicadero de un coche en la parte baja del vídeo.
De esa manera parece que estaba grabando con una dashcam desde dentro del vehículo, y la percepción cambia radicalmente. CycleGaz sube primero las imágenes del trayecto en bici y luego sube exactamente las mismas, pero añadiendo el salpicadero superpuesto.
Forbes se ha interesado por la historia de este hombre que prefiere permanecer en el anonimato, y que ya ha conseguido que hasta la policía le preste atención. Las autoridades han tomado cartas en el asunto con más de un conductor de coches a los que ha grabado, y las redes estallan con comentarios cada vez que publica algo.
Sus desplazamientos por el centro de Londres son una odisea muchos días: "Mucha gente no ve los problemas a los que se enfrentan los ciclistas", comenta. Así que sube el vídeo original, pero "mucha gente no ve el problema", denuncia.
View from the drivers seat. https://t.co/LJpWsHaBgQ pic.twitter.com/bHtIDPIjd9
— CycleGaz™ (@cyclegaz) March 2, 2023
Así que cuando capta un ejemplo de mala conducción oculta el manillar y rueda de su bici por una simulación de una mano conduciendo un vehículo. Y de repente, se encienden las bombillas en las cabezas: "Lo hago porque creo que la percepción de la gente cambiará si lo hace desde la perspectiva de un vehículo motorizado".
El problema está en el planteamiento de las personas, denuncia: "Si fuera en coche al que le ocurriera esto, tendrían una percepción diferente del escenario". Y es que la policía no le hacía caso porque era su palabra contra la de los otros. Una vez empezó a grabar empezó a utilizar los vídeos para denunciarles
Los ciclistas, la asignatura pendiente de Tráfico
Must get in front!
— CycleGaz™ (@cyclegaz) March 7, 2023
Think, ahead is a bus stop on a negative gradient. Maybe don't pass a cyclist closely and brake for the next 13 seconds whilst you come to a stop at the bus stop. 🦘🐸 pic.twitter.com/UM2kEMlmyj
Los atropellos a ciclistas son una constante en las carreteras de todo el mundo. En España los datos son claros: cada vez hay más fallecidos por accidentes en bicicletas. Desde hace una década han perdido la vida 392 ciclistas en las carreteras españolas: 31 en 2021 y 44 en 2022 según los datos de la DGT.
Así que las maneras de concienciar sobre lo peligroso de circular en bicicleta se han vuelto una medida a la desesperada. Esta forma creativa de denunciar haciéndose pasar por un conductor se está viralizando de tal manera que en varias ciudades de Europa y Estados Unidos están imitando el movimiento para visibilizar a los ciclistas.