Honda quiere salvarte la vida si tienes un accidente: un aviso de accidentes como el de Apple, pero para motos

Las innovaciones tecnológicas van llegando a las motos, aunque lo hacen de una manera mucho más tímida que en los coches u otros ámbitos. En este caso es Honda la que saca adelante la iniciativa de incorporar a sus futuros modelos un sistema de detección de accidentes que nada tiene que ver con los que ya hemos visto hasta ahora.

Más que eso, en lo que está trabajando Honda es algo más parecido a la idea que ha tenido Apple con su “Emergency SOS via Satellite” (Señal SOS por satélite). Aplicado a las motos, detecta si el motorista está realmente herido o no y pule varios detalles más.

Bluetooth, sensores y un móvil para detectar caídas en moto

Los sistemas automáticos de detección de accidentes y llamadas son algo que  se pueden adquirir como una opción extra en algunas motos como las Triumph o BMW. También se pueden comprar e instalar por uno mismo a través de sistemas de terceros.

Lo más similar hoy en día es la función Emergency SOS via Satellite de Apple, que es una función que tienen los iPhone 14 y Apple Watch. El funcionamiento es simple: a través de varios sensores el móvil detecta cuándo se ha sufrido un golpe fuerte. Haciendo uso de los micrófonos para saber el estado de consciencia del dueño, notifica automáticamente a un centro de Apple el incidente si no hay respuesta. Tras verificar la situación para que no sea una falsa alarma, y en caso de confirmarlo, se pone en contacto con los servicios de emergencias.

La idea de Honda no es muy diferente. Lo que se muestra en la patente que han registrado es un sistema basado en tres pilares: sensores, teléfono móvil del usuario y unos auriculares Bluetooth que se montan en el casco. Este sistema capta y analiza la información de la moto, el móvil y los auriculares para decidir en qué momento el piloto necesita ayuda.

El sensor es algo ya conocido en el mundo de las motos: un sensor de inclinación. Cuando detecta un ángulo excesivo o una caída, inicia el procedimiento de ayuda, que no es avisar directamente a los servicios de emergencia, algo que sí hacen el resto de sistemas, y que marca la diferencia. Es decir, que no llamará porque alguien te tire la moto aparcada. De hecho, el sistema de Apple ya está dando problemas a los servicios de emergencias por llamadas que no son accidentes a pesar de su fase previa de verificación.

En el resto de sistemas se utilizan sensores que deciden por sí mismos la gravedad del impacto, y activan la llamada de emergencia. Honda no quiere eso, sino que da protagonismo a saber a ciencia cierta cuál es el estado conductor de la moto a través de los auriculares Bluetooth y el casco para saber si está inmóvil o, aunque haya caído, que esté bien y no necesites ayuda.

A través del Bluetooth el sistema situado en la moto sabe en todo momento la localización del móvil y los auriculares del casco. Si detecta movimiento y que el casco está por encima del teléfono y el sensor de la moto no llama. En caso contrario, entiende que estás inconsciente y llama.

Mientras efectúa todo ese proceso que dura unos segundos, al mismo tiempo está haciendo otras tantas tareas en segundo plano como comprobar la velocidad antes del accidente, distancias entre los dispositivos, dónde y cómo están situados... Por eso antes de llamar da un aviso al piloto para cancelarla manualmente para evitar llamadas erróneas.

Finalmente, el sistema transmite toda esta información al servicio de emergencia al que llame para que se hagan una idea de la situación antes de llegar al lugar del accidente.

El sistema está ya en fase de patente, así que por ahora todo lo demás es una incógnita.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario