La seguridad en moto cada vez se confía más a los airbags. Las marcas son conscientes de ello, y ya no solo llegan en formato de prenda como los chalecos o hasta pantalones que cubren las caídas. Hablamos de las fábricas de motos que están explorando la opción de exprimir aún más su uso y traerlo integrado en motos.
Precisamente Honda es la primera marca de motos que jugó la baza de los airbags en moto con la Gold Wing. Aquel invento no llegó a salir del todo bien, y ahora plantean un sistema más eficiente y muy distinto a todo lo que conocíamos que valga para todo tipo de motos: desde scooters hasta deportivas.
El airbag abrazará al piloto
Honda no fracasó, pero tampoco triunfó con la idea de traer un airbag para sus motos en el 2006. Fue una realidad con la presentación de la Gold Wing de 1800 cc aquel año: era la primera y única moto de la historia en equipar un sistema airbag. En este caso estaba bajo el falso depósito de gasolina y disponía de sensores de detección en la horquilla.
Ese sistema no era suficientemente eficiente porque solo funcionaba en el caso de que el conductor estuviese es una posición predecible y el impacto fuese frontal.
Ahora han cambiado el planteamiento, pero no es demasiado distinto. Las patentes registradas dejan bien claro el sistema en el que ha pensado la fábrica japonesa y que no es muy diferente a la idea inicial de la Gold Wing. La idea es que el airbag vendrá guardado bajo el asiento de la moto y que cuando se despliega, abraza al piloto y le protege en caso de caída.
Surge una duda, y es qué pasaría con el conductor en el muy probable caso de que se despegue de la moto. Esto no sería un problema ya que el airbag se despegaría del asiento del conductor y acompañaría al pecho del piloto, haciendo las veces de un chaleco airbag.
Honda ha presentado dos patentes en las que se puede ver las dos posiciones en las que salta el sistema de airbag: la primera desde el frontal de las piernas entre el depósito y el piloto y otro que se eyecta desde el asiento, envolviendo el pecho del piloto. Ambos se eyectan en caso de salir despedidos de la moto.
El airbag se infla en menos de una décima de segundo y una vez el conductor toque el suelo se irá desinflando automáticamente en función a la velocidad que haya establecido Honda.
Yamaha también es la competencia en los airbags para moto
A finales de 2022 a Honda se le adelantó su rival entre las Big Four: Yamaha. La confirmación no viene de una fuente cualquier, sino del propio director general del Centro de Investigación, Técnica y Desarrollo de Yamaha, Heiji Mayuyama: “Sí, estamos considerando la posibilidad de desarrollar airbags para motos”, explicó en una conversación a Autocar Professional.
“Nuestro objetivo es integrar la tecnología en una máquina pequeña, y técnicamente hablando, hemos llegado a una fase muy madura”, son las pistas que ha dado al respecto, por lo que parece estar en una fase relativamente avanzada del proyecto. En principio las ideas de una marca y otra son totalmente distintas.