Con el paso de los días desde que se decretara el estado de alarma en España, y la consiguiente obligación de confinamiento, no han sido pocas las dudas de los ciudadanos que a veces ni siquiera saben si están cometiendo una irregularidad.
Un ejemplo claro lo tenemos en esta situación en la que un agente de la Ertzaina regaña a un ciclista que manifiesta estar yendo al trabajo en su bicicleta y no haciendo deporte. El vídeo se ha hecho tan viral que ha llegado a poner en duda si esta práctica está permitida.
Por supuesto que puedes ir a trabajar en bicicleta, la norma no dice lo contrario
Urkullu:
— Donostia Bai 🎗️🌹 (@Erramun2014) March 24, 2020
"No podemos parar la actividad. No podemos permitirnos eso que los expertos llaman el coma económico"
👇
Y cuando vas a trabajar a parte de jugar con tu salud
La ertzaintza te amenaza y te provoca
"No se puede ir a trabajar en bici?"
Gestión Pnvpic.twitter.com/moMNOxO9nk
No es la primera vez que surgen este tipo de situaciones controvertidas, ya que hace tan solo unas semanas la Guardia Civil anunciaba en redes sociales que sí era posible que viajaran más de dos personas en un vehículo con una causa justificada, en este caso ir al trabajo, mientras que poco después otras autoridades decían lo contrario y empezaban a sancionar a quienes lo hacían.
A juzgar por la última modificación del 24 de marzo, podrá viajar una persona por cada fila de asientos del vehículo, siempre que haya un motivo de los autorizados en el Artículo 7 del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, el que hace referencia a las limitaciones de la libertad de la circulación de la personas durante el estado de alarma. Damos por hecho que no es aplicable a las motos, ya que no es posible tener la separación recomendada de no menos de un metro entre conductor y pasajero.
Y es la propia normativa en la que tenemos que fijarnos a la hora de saber en qué situación se encuentran las bicicletas y las motos. Como no se habla de excepciones y se utiliza el término vehículos para transporte público, privado complementario o particular, la bici y la moto entran perfectamente dentro de la legalidad.
En los desplazamientos autorizados en el art.7 del RD del #estadodealarma, en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, podrá ir como máximo un ocupante por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre ocupantes.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/QkIiswotEB
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) March 25, 2020
Por tanto, siempre que el ciclista estuviera yendo a su puesto de trabajo o a realizar una tarea autorizada, como ir a hacer la compra, a una farmacia o a un centro sanitario, entre otras opciones acordadas en la normativa, no estaría incumpliendo el estado de alarma y por tanto no podría ser sancionado, a pesar de la 'amenaza' por parte del agente del País Vasco que aparece en el vídeo.
Cabe recordar que, depende en la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, las autoridades podrían solicitarte un certificado de trabajo que acredite que estás desplazándote hasta ese destino o de vuelta a casa tras la jornada laboral. De no contar con este podrían sancionarte, como está ocurriendo en Madrid, siendo las multas por incumplimiento del estado de alarma de entre 100 y 600.000 euros, dependiendo de la gravedad y de las infracciones cometidas.
En Motorpasión Moto | Todo el mantenimiento que necesita tu moto si no sabes cuánto tiempo va a estar parada por el coronavirus