España tiene un problemón con las motos. Cada vez hay más, y más accidentes. Ya puede cambiar la cosa este 2025, o la DGT se va a enfadar mucho

España tiene un problemón con las motos. Cada vez hay más, y más accidentes. Ya puede cambiar la cosa este 2025, o la DGT se va a enfadar mucho
1 comentario

Termina 2024, y con él, un dato preocupante que merece un análisis más allá de lo noticioso: los muertos en moto se mantienen. En principio, debería sonar bien. Pero si se analiza contextualmente, es un dato preocupante porque, el mismo año de comparación, 2024, fue terrible respecto a otros.

Desde el gobierno hablan de "estabilidad". Claro, porque la cifra es calcada: 300 muertos en moto y ciclomotores, exactamente igual que en 2023. Y ya entonces la cifra fue terrible. La más alta en años; este año, se repite.

España necesita un cambio en materia de moto

Los datos son claros: el año pasado se contabilizaron 1.040 siniestros mortales en los que fallecieron 1.154 personas y otras 4.634 sufrieron heridas graves que requirieron hospitalización. De ellos, 289 fueron en moto y 11 en ciclomotor: 300 en total, según los datos del ministerio.

En la última década, el parque de motocicletas ha crecido un 16,8%, con un notable aumento en las motos de hasta 125 cc, que han registrado un crecimiento del 48,9%. Este segmento, popular por su facilidad de conducción y su uso en entornos urbanos, también concentra una alta proporción de siniestros. No es casualidad.

Sin embargo, el aumento en el número de motocicletas no ha venido acompañado de una mejora proporcional en la seguridad vial. La tasa de mortalidad por cada 10.000 motos sigue siendo alarmante. Esto pone de manifiesto que, a pesar de los avances tecnológicos en sistemas de seguridad, como los frenos ABS o los controles de tracción, el problema está lejos de solucionarse.

Guardias 1 2025

El próximo año podría ser decisivo para revertir esta preocupante tendencia. Hacer de la seguridad vial una prioridad no es solo responsabilidad de las administraciones, sino también de fabricantes, motoristas y sociedad en general. Con un compromiso compartido, es posible que las dos ruedas se conviertan en un sinónimo de movilidad segura y eficiente.

Se necesitan medidas, ya. Es la propia ANESDOR la que va a intentar introducir el concepto "sistema seguro", abordando de manera integral cuatro palos. El primero, infraestructura (mejorar carreteras con tramos de alta siniestralidad); formación (cursos postcarnet certificados para mejorar técnicas de pilotaje); tecnología (sistemas avanzados en nuevas motos) y regulación (renovar parque móvil con incentivos fiscales). Hace falta.

Temas
Inicio