España y los radares, los radares y España. Somos uno de los países con más número de radares, aunque no el que más. No solo en cantidad, sino también en calidad. Y hablamos de lo largos que son los radares, porque entre los muchos tipos de radares de la Dirección General de Tráfico (DGT), están los de tramo.
¿Alguna vez te has preguntado cuál es el radar más largo de España? Hay uno, y como has podido leer en el titular, tiene la friolera de más de 30 kilómetros de longitud. Y no es broma.
33 kilómetros de radar
Los últimos datos del II Observatorio de Radares cifran en 2820 los radares que hay en nuestro país. De ellos, 2010 son fijos, 400 de semáforo, 243 de cinturón y móvil y 167 de tramo. Y estos últimos son probablemente los más peligrosos para los despistados al manillar de la moto, o al volante del coche.
La 'gracia' de estos radares consiste en medir la velocidad media de un vehículo en un determinado trayecto. A diferencia de los radares convencionales que capturan la velocidad en un punto específico, estos radares utilizan dos cámaras ubicadas en distintos puntos de una carretera. La primera cámara registra el momento en que un vehículo pasa por el primer punto, y la segunda hace lo mismo en el punto final del tramo.
Con esta información, se calcula el tiempo que tardó el vehículo en recorrer la distancia entre ambas cámaras y, a partir de ahí, se determina si ha superado el límite de velocidad permitido en ese tramo.
Ahora bien, ¿cómo de largos son? Se preguntarán muchos. Pues kilométricos, y además, muy rentables. En Castilla y León, que es la tercera comunidad autónoma con más radares en España, con 324, uno de tramo es el que más pone en todo ese territorio... Y casualmente, es uno de tramo. Y no uno cualquier, sino el más largo de toda España.
Este radar se encuentra en una carretera comarcal, la 615, la conocida como 'Corredor de Carrión', que une dos poblaciones de Palencia. Este radar de tramo mide la velocidad en el punto kilométrico 34,61 y hasta el 67,51. Eso suponen 33 kilómetros de radar de tramo, el más largo de España.
La velocidad máxima permitida en esta vía es de 90 kilómetros por hora. Y además, pertenece a Palencia, el lugar con los radares de tramo más largos de toda España. En esa misma carretera hay otro, en la comarcal, y comienza el punto kilométrico 1,706, y se extiende a lo largo de 23 kilómetros hasta el kilómetro 24,8.