Se vende la Vespa con bazoka, la moto que salvó a Piaggio de la ruina. Y lo más surrealista es que aún sigue funcionando

Se vende la Vespa con  bazoka, la moto que salvó a Piaggio de la ruina. Y lo más surrealista es que aún sigue funcionando
Sin comentarios

Hubo una época en la historia en la que las Vespas no eran esas motos tan cucas y monas que servían para ir a comprar pan y pasta al ultramarinos, o para ir a dar una vuelta por la costa italiana. Hay una Vespa que contradijo ese espíritu: es la TAP, y literalmente tenía un bazoka.

Es la moto que salvó a Piaggio de la quiebra. Y no solo eso, sino que es una de las motos más surrealistas jamás creadas. Ahora hay alguien que la está vendiendo-

Las Vespa TAP saltaban de los aviones con dos militares encima

Ver una Vespa con un bazoka sobresalir por el frontal no es algo habitual. Es muy extraño, pero es historia viva. Es la Vespa TAP, y alguien la está vendiendo en Francia. Precisamente Francia, para quien fue ideada esta moto.

¿Qué es la Vespa TAP? Para entenderlo hay que remontarse a 1950. La Segunda Guerra Mundial dejó a Piaggio en una situación complicada. Tras apoyar a la aviación italiana con un bombardero estratégico, los aliados bombardearon y destruyeron su planta en la Toscana. Para colmo, Rinaldo Piaggio había fallecido en 1938, dejando a sus hijos Armando y Enrico al frente de una empresa sin apenas recursos.

Decidieron reinventarse y centrarse en motos económicas, y así nació el icónico scooter. El primer intento fue la MP5, pero a Enrico no le convencía, así que encargaron a otro ingeniero rediseñarla. Cambió el motor a la parte trasera y modificó el chasis, y cuando Enrico vio el boceto, exclamó: "¡Sembra una vespa!" ("¡Parece una avispa!"). Así nació la primera Vespa.

Vespa 2 2024

Por esos momentos Piaggio cedió la patente a otros fabricantes para hacer más famosa a la moto ya que aún no tenían buenos números de ventas. Entre ellos, uno francés: Ateliers de Construction de Motocycles et Automobiles (ACMA), responsable del Vespa Bazooka.

Así que los franceses cogieron el modelo base de 150 cc y dos tiempos y prepararon un scooter para que lo utilizaran los paracaidistas franceses en combate. El objetivo era que las tropas se pudiesen tirar con las Vespas desde los aviones. Lo llamaron el 150 TAP.

Lo más curioso, salta a la vista: el sistema para llevar un antitanque de la época, un M20 de 75 mm americano.

Ahora unos franceses la están vendiendo, aunque sobrevive a su suerte. Si bien no está en un estado perfecto, pues está corroída en ciertas partes, el estado del motor es "funcional", detallan, aunque no tiene precio por el momento. "Una joya para los coleccionistas", dicen.

Temas
Inicio