Tú y tu moto: el 60 % de los moteros prefieren viajar solos. Estos son los consejos de alguien que lleva años haciéndolo
Viajar en moto mola. Y mola de cualquier manera: solos o acompañados. No hace falta tener un enorme grupo de amigos para marcarse una ruta épica o dar una vuelta; de primera mano te puedo confirmar que se disfruta tanto o más a tu bola que intentando seguir el ritmo de otros.
De hecho, a propósito de un estudio de Japan Trend Research entre 500 moteros en los que el 60 % prefiere viajar en solitario en moto nace la idea de este artículo. Estas son las ventajas y consejos para disfrutar a lo nómada encima de una moto, sin nadie más que tú y tu moto.
De un estudio, el 59,2 % de los moteros mencionó que preferían viajar en solitario
De dónde nace la pasión motera es algo digno de estudio. A muchos les viene de padre o madre, a otros de hermano, o incluso de desconocidos. De hecho, según el estudio nombrado, la mayoría fue influenciada en su época estudiante tras haber visto a alguien montar, e incluso por las series y películas.
Lo más curioso que entre los 500 moteros que participaron en el estudio, el 59,2 % mencionó que preferían viajar en solitario. Abrumadora mayoría respecto a los que prefieren hacerlo en compañía de dos o más moteros.
Ese casi 60 % argumentaba que era más fácil estar solo y que no había que preocuparse por nadie más. Hay muchas bondades en viajar en grupo, pero sin duda que esta última es uno de los mayores atractivos: si alguien no tiene el mismo ritmo que tú (tanto para esperar como para que te esperen), la sensación de incomodad es importante.
No decimos que viajar solos sea mejor, o que incluso sea más divertido. De hecho, seguramente dediquemos otro artículo sobre las ventajas de disfrutar de una buena compañía. Pero hoy no es ese caso, sino el contrario.
Estos son los consejos que te doy para viajar en solitario tras muchos años haciéndolo
Coger tu moto y viajar en solitario es una gozada. Para unos, valientes, para otros, tipos raros. En verdad, la independencia muchas veces va más allá de lo físico, lo trascendental: crear una bonita sintonía con tu moto.
Especialmente cuando estás empezando. Aventurarte a salir de ruta con otras personas sin conocer los límites de tu moto es peligroso. Seguramente vayas a rodar con gente experimentada que tiene el tacto a tu moto. Si eres novato y lees esto: primero, vete a tu ritmo, conoce a tu moto y tus límites.
No negaremos que llevar un acompañante no siempre es cómodo. Los que llevemos 'paquete' nos acordaremos de las rutas en solitario de vez en cuando. A la postre, supone una carga extra, mayor consumo y se conduce mucho mejor.
La desventaja es obvia: cuando viajas solo no tienes a nadie, para lo bueno y para lo malo. Si te quedas tirado, nadie podrá ayudarte ni socorrerte, y ya ni hablamos si estás en una zona sin cobertura. Siempre deberías llevar cargado tu teléfono móvil, llevar una 'powerbank' (yo uso esta para viajes largos) e incluso una línea extra si tienes planeado hacer un viaje largo.
No subestimes al clima, jamás. Mi regla es bien sencilla: si hay una probabilidad de lluvia mayor al 40 % o más, prefiero cancelar y posponer mi viaje para no jugármela. Todos aguantamos un poco de lluvia sobre la moto, pero jugársela innecesariamente no es un buen plan. Siempre lleva equipamiento de lluvia en la mochila, porque ir con los pies y manos mojados es la peor sensación.
Un consejo de oro: nunca escatimar en gasolina. Cuando vas acompañado tus acompañantes te pueden sacar de un apuro; si vas solo no. Por eso de "ahorrar un poco más" o "venga, hasta la siguiente gasolinera", he estado a punto de quedarme tirado más de una vez, y nadie me hubiese ayudado.
El último consejo que nadie suele contarte es que hagas que tus datos médicos y de contacto en caso de emergencia sean fácilmente visibles. Si por alguna razón tienes un accidente y alguien quiere ayudarte, sabrán a quién llamar para informar, así como algún tipo de alergias, problemas médicos previos... Todo lo necesario para tratarte adecuadamente si necesitas ayuda. Yo tengo en una pequeña tarjeta en la bolsa del depósito un pequeño formulario con tipo de sangre, alergias y números de contacto.