Fin de semana. Te enfundas el mono de cuero, te pones los guantes y el casco y sales a dar una vuelta en moto a tu carretera favorita... Pero, ¡oh, sorpresa! Está cerrada por unas vallas y conos. Por allí, ese domingo ves circular a peatones y bicicletas eléctricas. Entonces te preguntas: "¿por qué?"
Es la nueva moda que se está abriendo en Europa. Y no tenemos más que viajar muy cerca, a Francia, y ver cómo estos proyectos ya están funcionando en muchas carreteras del país. En España se ha llegado incluso a proponer, pero a nuestros vecinos galos ya les está pasando.
La prohibición estará vigente hasta septiembre de 2024
En Francia ya es oficial que hay lugares en los que se prohibirá el acceso a coches y motos motorizados a partir de este 28 de abril a las 00:00 horas. En el Parque Nacional de Calanques, entre los municipios de Cassis y La Ciotat, un tramo de 14 kilómetros será bloqueado de principio a fin para evitar el paso a los vehículos motorizados.
Los 14 kilómetros de carretera marsellesa quedarán cortados a través de barreras para impedir el paso. La prohibición, por el momento, es ocasional; se extenderá hasta final de año y solo se prohibirá durante los domingos, que a la vez, es el día en el que muchos motoristas aprovechan para salir de ruta de fin de semana.
¿El motivo? Peatonalizar el tramo de 14 kilómetros. No solo las personas podrán andar en libertad y familia (como demuestra el cartel publicitario de la medida), sino también los ciclistas y otros usuarios de movilidad sostenible como patinetes o bicis eléctricas.
De hecho, habrá viajes programados de un lado a otro. También se pondrán una treintena de bicicletas eléctricas de Lime para alquilar y recorrer la kilométrica ruta de carretera que conecta las dos localidades. Y así durará hasta el 29 de septiembre de 2024.
Este proyecto piloto se empieza a abrir paso no solo en varias zonas de Francia, sino también en España. La diferencia es que aquí quedó en agua de borrajas.
Sin salir de España, no tenemos más que viajar hasta Cataluña, donde en 2023 se hizo una propuesta por parte del Servei Català del Trànsit (Servicio Catalán de Tránsito) en el Parlament de Cataluña para dar prioridad a los ciclistas en carreteras durante los fines de semana.
La idea es parecida a la francesa: establecer dos carreteras de uso preferente para los ciclistas, aunque solo durante el fin de semana. El objetivo es establecer "vías de uso preferente", como se llamarían, para disminuir la siniestralidad del colectivo ciclista que en Cataluña no goza de datos positivos.