Ayer, dándome una vuelta por las páginas que suelo leer, me encontraba con un interesantísimo artículo de Javier Cruz, redactor de Trialworld, y en el que hace una reflexión de cuál es la situación en la que se encuentra el trial en España. Una disciplina desde la que hace años hemos sido dominadores, y no me refiero ahora con Toni Bou o Laia Sanz en lo más alto seguido de Albert Cabestany, Adam Raga o Jeroni Fajardo, siempre también subidos al pódio.
Me refiero también a épocas pasadas, cuando Jordi Tarrés dominaba con autoridad, o Marc Colomer. De aquella ya asustábamos, en una progresión como luego se han visto en otras disciplinas de las dos ruedas: empezamos teniendo un piloto bueno que alcanza el mundial, luego un par de ellos y automáticamente empezamos a copar las victorias. ¿Os suena algo así en MotoGP? ¿Y por ejemplo ahora en el Dakar 2014? Porque tenemos tres españoles primeros en motos y uno en coches.
El problema del que trata no es el de la Ley de Montes y que, para practicar trial u otra disciplina off road tengas que ser un fugitivo que escapa de la justicia como si fueses un bandolero en tiempos del El Tempranillo o El Tragabuches en plena Sierra de Ronda a principios del Siglo XX.
El problema es otro. Y aquí entra la Federación Española de Motociclismo y los precios de su licencia. ¿Cuántas licencias hay expedidas de esta modalidad en España? Seis en Pro, doce aspirantes a Pro, 40 asiduos a territoriales y unos 500 aficionados a los que hay que sumar otros 500 que viven en la sombra. Y se acaba. Por cada uno de ellos, 210 euros de licencia en el 2013 que ahora será de 261 euros. En el artículo tenéis además la proporción que se lleva cada uno entre RFME, Federación Territorial y Seguros.
Y de viaje a otro país como Inglaterra te encuentras que allí hay expedidas más de 14.000 licencias. ¿Sabéis a qué precio? 10 libras, es decir, 12 euros frente a los 261 euros que cuesta aquí. Con razón cada fin de semana hay unos 40 triales repartidos por toda la geografía. De los 80.000 € que se recauda con el trial, mejor ni hablamos, ¿no?
Echarle un ojo al artículo. Hay tela que cortar...
Vía | Trialworld Fotos | Repsol Media