¿Quién no se acuerda del adelantamiento de Valentino Rossi a Casey Stoner en El Sacacorchos? Laguna Seca es uno de los circuitos más míticos del mundo, pero salió del mundial de MotoGP a finales de 2013. Justo ese año volvieron allí las Superbikes, pero tampoco duraron demasiado, solo hasta 2019.
Pues bien, Laguna Seca tiene serias opciones de regresar tanto a MotoGP como a las Superbikes a corto o medio plazo. El circuito californiano está preparando una remodelación de sus instalaciones y desde Dorna se ve con muy buenos ojos regresar a un trazados que es, indiscutiblemente, uno de los favoritos de la afición. Y en Dorna ya lo saben.
Laguna Seca afronta obras para adaptarse a los mundiales
Lo saben porque en la encuesta que hicieron recientemente para palpar los intereses del aficionado a MotoGP, Laguna Seca estaba incluido entre los candidatos a "circuito favorito" del mundial, y todo apunta a que ha sido votado en masa. Si el trazado californiano, con una década de ausencia en MotoGP, aparecía en la encuesta no es por casualidad.
Laguna Seca está preparando una serie de obras para adaptar el circuito a las exigencias actuales de MotoGP. Bajo el programa que han denominado 'Programa de Mejoras Capitales', Laguna Seca pretende estar preparado muy pronto para regresar a los mundiales de motociclismo, tanto de prototipos como de motos derivadas de serie.
"Comenzamos las mejoras tan necesarias para hacer de ésta una pista de carreras de renombre mundial, así como área de recreación para las generaciones actuales y futura", decía John Narigi, director del circuito de Laguna Seca. El proyecto ya lleva unos meses en marcha. Quieren reasfaltar toda la pista, remodelar el puente de tema y adecentar los motorhomes.
Narigi añadí que "la inversión es un paso significativo para mantener este valioso motor económico funcionando sin problemas para el beneficio de los residentes y negocios en todo el condado de Monterey". Hace un par de semanas vimos allí a las Superbikes de MotoAmerica, la categoría más importante que ahora mismo visita Laguna Seca.
Recordemos que Laguna Seca ya ha tenido dos etapas en el mundial. La primera entre 1988 y 1994, con la excepción de 1992. Y la segunda fue entre 2007 y 2013, con la particularidad de que en esta segunda etapa solo corría allí la categoría reina, aunque en la aventura anterior sí que participaron 250 cc y 125 cc.
. @Medallia Superbike riders @Petrux9 and @CamPetersen72 raced each other hard in the first of two races at @WeatherTechRcwy. And, just when you thought the on-track action might lead to hard feelings or worse after the checkered flag, the two riders were both overjoyed. #racing pic.twitter.com/K9MOS3pWoD
— MotoAmerica (@MotoAmerica) July 10, 2022
Para MotoGP, recuperar Laguna Seca en cierto modo también sería una válvula de escape, o una vía de presión, para Austin. El circuito de las Américas es un desastre, tanto por sus baches como por las escapatorias asfaltadas en la zona de las enlazadas que algún año va a provocar una tragedia. Ojalá que antes de que eso pase vuelvan a Laguna Seca.