La rebeldía ha llegado a MotoGP. El hartazgo de muchos pilotos con las decisiones de los comisarios quedó plasmado mejor que nunca en el Gran Premio de Cataluña de este fin de semana. Enea Bastianini se negó a cumplir con una penalización, aún a sabiendas de que eso arruinaría por completo su carrera.
Bastianini fue penalizado con una 'Long Lap Penalty' por acortar una curva tratando de adelantar a Álex Márquez. Pero el italiano cree que perdió suficiente tiempo, así que se negó a cumplir con la sanción. Los comisarios la fueron elevando paulatinamente pero Bastianini siguió ignorando, con el consenso de Ducati.
Bastianini se quedó sin puntos por rebelarse contra los comisarios
"Sé que no es la decisión correcta, pero tenemos que hacer algo porque nada cambia. En cada carrera hay algo que hablar de los comisarios. Para mí eso no está bien. Davide Tardozzi y todo el equipo Ducati estuvieron de acuerdo con mi decisión, entienden lo que ha pasado", explicaba Bastianini tras el incidente.
Bastianini fue castigado con una 'Long Lap Penalty' después de un duelo con Álex Márquez en el que el italiano tuvo que irse por la escapatoria de la primera curva para evitar el accidente. Bastianini aflojó gas para perder tiempo en el recorte, pero no fue suficiente para los comisarios, que no tuvieron piedad.
"Yo esperaba que los comisarios pidieran a Alex Márquez que me devolviera la posición, porque aunque no hubo contacto, hizo un adelantamiento duro. En cambio, querían sancionarme a mí y por eso voluntariamente opté por no hacer la 'Long Lap Penalty'", proseguía contando Bastianini sobre el incidente.
A Bastianini primero le metieron una 'Long Lap Penalty', pero al pasar las tres vueltas de límite para hacerla, los comisarios elevaron la sanción a dos. Como Bastianini volvió a incumplir, decidieron meterle un 'Ride Through', es decir, pasar por boxes, y finalmente, ya que el italiano no acataba, añadieron 32 segundos a su tiempo final. Bastianini se quedó sin puntos.
Los comisarios de MotoGP llevan un tiempo en el centro de la polémica. De hecho, en Jerez se vivió un momento de alta tensión cuando se tuvieron que llevar a Johann Zarco colérico del despacho de los comisarios. El descontento con los jueces es general, pero no parece que nadie esté dispuesto a cambiar nada.
Veremos si el ejemplo de Bastianini cunde y la rebeldía contra los comisarios se instaura en el mundial de MotoGP.