En las últimas horas ha corrido una noticia por el mundillo de MotoGP que ha llevado a muchos a hacerse preguntas. Raúl Fernández dejará de llevar la Aprilia RS-GP 2023 a partir del Gran Premio de Gran Bretaña y comenzará a llevar la Aprilia RS-GP 2024. Un cambio de moto a mitad de temporada.
Este movimiento ha llevado a muchos fans de Marc Márquez a preguntarse por qué el '93' no podría hacer lo mismo, y dejar de llevar la Ducati Desmosedici GP23 a mitad de año para subirse a la GP24. Hay varios motivos por los que Márquez no puede hacer esto, pero el principal es porque el reglamento a él no se lo permite.
Aprilia no ha cambiado motor de un año para otro, pero Ducati sí
Sí, Raúl Fernández va a dejar de usar la Aprilia de 2023 para subirse a la de 2024. Casi seguro que el cambio de moto se producirá en Silverstone, que es cuando llega la última actualización aerodinámica de Aprilia, de la que así Fernández también se podrá aprovechar. Pero es algo que Marc Márquez no puede imitar.
Hay dos motivos que impiden a Márquez hacer este cambio. El primero de ellos, el reglamento. Y es que mientras que la Aprilia de 2024 utiliza el mismo motor que la de 2023, Ducati ha cambiado el motor de una temporada para otra. Y recordemos que los motores de cada piloto quedan homologados en la primera carrera, en Losail.
Es decir, en su cambio de moto Raúl Fernández va a seguir utilizando el mismo motor, mientras que solo recibirá la aerodinámica de la moto de 2024. Márquez también podría recibir la aerodinámica nueva de Ducati, pero en ningún caso podría recibir el nuevo motor, y lo primero suele estar técnicamente vinculado a lo segundo para que funcione.
Además, hay un segundo motivo que impide a Márquez recibir la GP24 a mitad de temporada. Pramac Racing tiene firmado con Ducati un contrato de exclusividad por el cuál solo ellos pueden llevar la moto nueva. Si Ducati le diese una GP24 a Gresini Racing a mitad de año, estarían incumpliendo su contrato con Pramac.
Así que sí, Raúl Fernández va a poder actualizar su Aprilia a mitad de temporada pero Márquez no, más allá de regalos pequeños que le pueda hacer Ducati ahora que ya han sellado su futuro juntos. El reglamento respecto a los motores y el veto de Pramac Racing condenan a Márquez a seguir con la GP23 hasta final de año.
Veremos si incluso con una moto de la temporada pasada es capaz de pelear por el mundial de MotoGP 2024.