Toprak Razgatlioglu no va a correr en MotoGP la próxima temporada. Lin Jarvis ha confirmado que Yamaha no tiene hueco para él, así que el piloto turco seguirá en las Superbikes, probablemente para siempre. Cerca de los 26 años, parecía asumido que esta iba a ser su última oportunidad de pasar a MotoGP.
En una charla con la página web oficial del mundial, Jarvis ha descartado la opción de Razgatlioglu para la próxima temporada con la excusa de que solo tendrán dos motos en pista. En realidad, eso no está demasiado claro aún, pero si finalmente tienen cuatro motos en el equipo que haría de satélite de Yamaha no habría hueco para el campeón de Superbikes.
Jarvis asegura que Yamaha solo tendrá dos motos en MotoGP 2023
"El año que viene tendremos dos motos en parrilla. Hasta ahora siempre habíamos tenido al menos un equipo satélite. Las demás estructuras que hay en MotoGP tienen ahora mismo contratos en vigor con sus fabricantes, así que no hay alternativas. No tenemos plazas para Razgatlioglu", aseguraba Jarvis.
Recordemos que la semana pasada nos enteramos de que el RNF Racing, el actual equipo satélite de Yamaha, lo será de Aprilia a partir de la próxima temporada. Los de Iwata se quedaría solamente con las dos motos del equipo oficial, donde Franco Morbidelli tiene contrato para 2023 y la prioridad es renovar a Fabio Quartararo, que está cerca de firmar.
Sin embargo, de fondo se está jugando una partida estratégica. Por un lado, siempre ha dado la sensación de que el equipo de Jarvis y compañía no tenían mucha fe en la aventura de Razgatlioglu en MotoGP. Con los actuales neumáticos de Michelin, un estilo de pilotaje como el del turco arroja casi la plena convicción de fracasar.
Pero por otro lado, Yamaha no quiere perder a Razgatlioglu bajo ningún concepto. En las Superbikes es un coloso, el que les ha devuelto el título tantos años después. Así que lo de haberse quedado solo con dos motos y no tener hueco para él suena a la excusa perfecta, aunque solo sea una verdad a medias. El objetivo es evitar un cabreo turco como el que le sacó de Kawasaki para mandarle a Yamaha.
En realidad, sí que hay opciones de que Yamaha tenga un equipo satélite en 2023. Dorna bajo ningún concepto quiere que Yamaha reduzca su flota a solo dos motos, ya que es un ahorro de inversión que probablemente luego costaría recuperar. Así que está haciendo esfuerzos para que VR46 rompa ya el único año que le queda de contrato con Ducati y pase a Yamaha. Así, Valentino Rossi estaría con la marca de la que es embajador. Algo natural.
Lin Jarvis discussed the situation for Yamaha in 2023 following a shake-up of the satellite teams in @MotoGP and confirms "no spot" for @toprak_tr54 💥
— WorldSBK (@WorldSBK) May 28, 2022
Not going to lie… 👀 We're happy to have him at least one more year in our paddock 🤭
📰 | #WorldSBK https://t.co/oZchXWuEaq
El problema es que, en caso de hacerse ese movimiento, en ningún caso habría un hueco para Razgatlioglu allí, toda vez que VR46 quiere a pilotos de la academia de Rossi. Es probable que Franco Morbidelli bajase allí para cumplir su último año de contrato con Yamaha, y que hubiese un hueco en el equipo oficial. Pero, en ningún caso, será para Razgatlioglu.