Pirelli ha llegado a MotoGP. El rumor que llevaba semanas repitiéndose ya es oficial. La marca italiana de neumáticos desembarcará en el mundial de MotoGP la próxima temporada, aunque de momento solo para proveer los neumáticos de Moto2 y Moto3. Sin embargo, el proyecto va a ser mucho más amplio.
Pirelli le dará el relevo a Dunlop, que tras más de una década como suministrador de neumáticos da un paso al lado. Así, Pirelli toma una posición dominante en el panorama del motociclismo mundial, acorralando a Michelin, que se mantiene como el suministrador de la categoría reina, MotoGP.
Michelin tiene MotoGP hasta 2026, pero todo lo demás ya es de Pirelli
Era un rumor mil veces repetido, y ya se ha confirmado. Pirelli hará los neumáticos de Moto2 y Moto3 a partir de la próxima temporada. Firma un contrato por tres años, hasta 2026. Pero el acuerdo no solo se limita a las dos categoría pequeñas del mundial, sino que va mucho más allá. Pirelli está tomando posiciones.
Y es que Pirelli también se queda con el suministro de toda la escalera de acceso al mundial de MotoGP. Es decir, Pirelli pondrá sus neumáticos en la Asia Talent Cup, la Red Bull Rookies Cup, el JuniorGP y la Northern Talent Cup. Un piloto que llegue a MotoGP habrá llevado neumáticos Pirelli durante toda su carrera.
Incluso aunque venga de Superbikes, porque cabe recordar que Pirelli también suministra los neumáticos en las tres categorías del mundial de motos derivadas de serie. Superbikes, Supersport y Supersport 300 montan neumáticos Pirelli. Los italianos son la marca hegemónica del motociclismo mundial.
La gran pregunta es: ¿está Michelin acorralada? Pirelli proporciona los neumáticos de prácticamente todas las categorías salvo de una, la más importante, MotoGP. Allí Michelin sigue teniendo contrato en vigor hasta 2026, y suena que es de esos que no se pueden romper. Pero es lógico pensar en Pirelli como gran favorita para cuando ese contrato expire.
Curiosamente, mientras Pirelli extiende su dominio por el motociclismo está más cerca que nunca de perder su producto estrella, la Fórmula 1. Allí el malestar con Pirelli es notorio, y Bridgestone ya ha presentado formalmente su candidatura para sustituir a Pirelli a partir de 2025. Quizá muy pronto los italianos se centren solo en las dos ruedas.
Veremos cómo rinde Pirelli en Moto2 y Moto3 y si en los próximos años tenemos guerra de neumáticos con Michelin por MotoGP.