Pecco Bagnaia ha perdido el mundial ganando 11 de 20 carreras, y muchos creen que el sistema de puntos de MotoGP está mal

Pecco Bagnaia ha perdido el mundial ganando 11 de 20 carreras, y muchos creen que el sistema de puntos de MotoGP está mal
6 comentarios

Si antes de empezar una temporada de MotoGP nos dijesen que un piloto va a ganar once de las 20 carreras del año, nadie dudaría en apostar a que sería campeón. Sin embargo, a Pecco Bagnaia se le ha escapado el título de 2024 por solo diez puntos con Jorge Martín después de haber ganado más carreras que nunca.

Una derrota de Bagnaia que ha llevado a mucha gente a hacerse una pregunta: ¿Está desfasado el sistema de puntuación de MotoGP? Que ganando solo tres carreras Jorge Martín le haya levantado el título a las once victorias de Bagnaia podría provocar cambios profundos en algo que parecía inamovible en MotoGP.

Con la puntuación de la F1, Bagnaia sería el campeón

25 puntos para el ganador, 20 para el segundo y 16 para el tercero. Es la puntuación que MotoGP ha mantenido desde sus inicios, e incluso en los últimos años de la era de 500 cc. La única variación llegó con las carrera al sprint, pero la prueba larga de los domingo se ha mantenido inalterable. Ahora algunos dudan de ella.

A lo largo de la historia de MotoGP solo cinco veces se han alcanzado las once victorias en un año. Valentino Rossi ganó justo once carreras en 2002 y 2005, mientras que Marc Márquez llegó a doce y trece en 2019 y 2014 respectivamente. Ambos ganaron sus títulos. Bagnaia no lo ha conseguido en 2024.

La gran cuestión es si el sistema de puntuación de MotoGP premia ser conservador. Jorge Martín ha basado su éxito en que ha sido segundo en 16 ocasiones, mientras que Bagnaia solo ha quedado segundo dos veces este año. De hecho, Martín ha ganado el mismo número de carreras largas que Márquez, y solo una más que Enea Bastianini.

Bagnaia Solidaridad Motogp 2024

En otros deportes como la Fórmula 1 el sistema de puntuación premia más al ganador de las carreras. Allí una victoria da 25 puntos, pero el segundo clasificado solo suma 18 y el tercero se queda en 15. Curiosamente, aplicando ese sistema a la temporada 2024 Bagnaia sí habría sido campeón, por tres puntos de diferencia.

Quizá uno de los factores que haga las carreras de MotoGP algo aburridas sea que la victoria no esté lo suficientemente premiada en puntos, y es algo peligroso teniendo a la vuelta de la esquina una temporada 2025 que, salvo sorpresa mayúscula, va a ser un duelo cuerpo a cuerpo entre dos únicos pilotos.

En cualquier caso, lo que no se puede hacer es restar méritos a un título que Jorge Martín ha conseguido ateniéndose a unas reglas que todos conocían antes de empezar.

Temas
Inicio