"Malditas sprint". Eso farfullaba Pecco Bagnaia en una interesante conversación con Marc Márquez durante el pasado Gran Premio de Malasia. Aunque aún queda la carrera de Barcelona, donde Bagnaia irá esperando un milagro, lo cierto es que parece que al campeón se le ha escapado su cuarta corona en las carreras sprint.
Mientras que a Bagnaia se le han atragantado las carreras cortes, Jorge Martín brilla desde que este formato se implantó en MotoGP. Hay quien podría pensar que con Martín en Aprilia se acabará el problema de Bagnaia, pero nada más lejos de la realidad: Marc Márquez va a ser otro dolor de cabeza en 2025.
Bagnaia no solo pierde con Martín en las sprint, sino que también lo hace con Márquez
Los números no aceptan mucha discusión. Pecco Bagnaia ha sumado 116 puntos en las carreras sprint en lo que llevamos de temporada, mientras que Jorge Martín ha acumulado 164. 48 puntos de diferencia que han compensado, y con creces, la diferencia de 10 a 3 en victorias de domingo a favor de Bagnaia.
Pecco Bagnaia se ha quedado sin puntuar en cinco carreras sprint esta temporada, y en otra más acabó octavo, que solo otorga dos puntos. Una sangría muy costosa que tiene ahora mismo a Bagnaia necesitando un milagro para no perder su cetro en Barcelona después de dos años consecutivos.
Pero, ¿Qué pasa si comparamos los números de Bagnaia con los de Márquez? Pues sorpresa, o quizá no tanto. Márquez también le gana a Bagnaia. Concretamente, el piloto español ha sumado 119 puntos en las carreras sprint de lo que llevamos de temporada, por los 116 de Bagnaia. Tres más. Pocos, pero dicen mucho.
Porque no hay que olvidar que Márquez está corriendo con una moto antiguo, una GP23, que comparada con la GP24 precisamente pierde más en explosividad. Y, además, Márquez se ha tenido que adaptar a una moto totalmente nueva para él como era la Ducati. De hecho, Márquez también tiene cuatro caídas en carreras sprint.
Pero si este año Márquez también está igualado con Bagnaia en las sprint, cabe pronosticar que el año que viene convertirá las carreras cortas en una pesadilla para el italiano, como ya lo son. Y es que incluso comparado con Enea Bastianini, Bagnaia sufre. Su compañero ha hecho 113 puntos en carreras sprint este año, solo tres menos.
Después de apurar sus opciones de 2024, Bagnaia debería tener claro dónde debe trabajar si quiere ser un digno contendiente en MotoGP 2025.