Marc Márquez correrá con Gresini Racing la próxima temporada. El piloto español ha firmado con la estructura satélite de Ducati para correr en 2024, y ahora la gran pregunta es si tendrá opciones reales de ganar el mundial, incluso corriendo con una Ducati Desmosedici GP23 que estará un año desfasada.
Echando un repaso a la historia es fácil encontrar un dato muy pesimista: jamás nadie ha ganado el mundial de MotoGP corriendo con una moto satélite. Sin embargo, los datos invitan a pensar que esa dinámica podría romperse pronto, y Marc Márquez parece ser el piloto ideal para conseguirlo.
Bastianini y Bezzecchi han luchado por el mundial con motos del año anterior
Es la pregunta que se hace el gran público: ¿Puede Marc Márquez ganar un mundial en Gresini Racing? Aunque el '93' haya fichado por Ducati, el hecho de que vaya a llevar una moto del año pasado frena la moral de algunos fans de Márquez. Sin embargo los datos demuestran que es perfectamente factible ganar en MotoGP con una moto desfasada.
No hay que irse demasiado lejos. Este año Marco Bezzecchi corre con una Ducati del año pasado y se mantiene en la lucha por el mundial, aunque la lesión de clavícula que sufrió hace diez días parece que le va a alejar definitivamente del título. Pero el de Bezzecchi tan solo es el último ejemplo.
En 2022, corriendo precisamente en Gresini Racing y con una moto del año pasado, Enea Bastianini también llegó hasta la penúltima carrera del año con opciones de título, y en gran medida no pudo luchar más por las órdenes de fábrica dentro de Ducati. Y es que en Borgo Panigale le ofrecían a Bastianini el puesto que ahora ocupa como oficial.
Ganar con una moto del año anterior no es cosa solamente de Ducati. En 2020 Franco Morbidelli consiguió ser subcampeón del mundo con una Yamaha del año anterior. Lo más increíble es que Morbidelli siguió corriendo con la moto de 2019 en la temporada 2021, e incluso logró subirse a un podio.
En los dos últimos años siete carreras han sido ganadas por Ducati no actualizadas, y por pilotos con menos talento que Márquez. Y es que tener una moto del año pasado también trae ventajas: los reglajes para todos los circuitos ya están hechos, y Márquez se podrá centrar en ir rápido desde el primer entrenamiento.
No, Márquez no se va a pasear en una Ducati. Tendrá que luchar. Pero ganar el mundial de MotoGP con una moto del año pasado no es imposible.