Si el viernes, después de la Comisión de Seguridad, tanto los pilotos como la organización del Campeonato del Mundo de MotoGP avisaban de que a partir de ahora serían más estrictos con las sanciones, tras el entrenamiento clasificatorio ha sido Marc Márquez el primero en comprobarlo.
El piloto español ha molestado por ir a baja velocidad, e incluso cruzarse, en la curva 14 a Maverick Viñales cuando el piloto de Yamaha se encontraba rodando en tiempos de pole. El mejor crono en ese momento era precisamente el de Márquez, que finalmente ha perdido tres posiciones.
También han sancionado a Pol Espargaró
⚠️ BREAKING NEWS#MotoGP FIM Stewards: @marcmarquez93 has been given a three place grid penalty for slow riding on the racing line and disturbing another rider
— MotoGP™🏁🇺🇸 (@MotoGP) 21 de abril de 2018
He will start from 4th on the grid for tomorrow's #AmericasGP pic.twitter.com/QzwoT7EagN
Tras tener tres sanciones durante la carrera del Gran Premio de Argentina, hoy Marc Márquez vuelve a ser penalizado por los comisarios designados por la FIM. La acción que ha protagonizado en durante la Q2 con Maverick Viñales, ha llevado a la organización a penalizar al piloto de Cervera con tres posiciones en la parrilla por ir demasiado lento dentro de la trazada (el tiempo más rápido y el reloj que les regalan por hacer la pole siguen siendo suyos, la sanción es sólo en parrilla).
Eso hace que Márquez vaya a salir desde la segunda fila, en cuarta posición, y no desde la pole (como siempre había hecho en este circuito). Ahora el primer clasificado será precisamente Maverick Viñales, Andrea Iannone saldrá segundo y Johann Zarco completará la primera línea de parrilla.
Enfado de @maverickmack25 con @marcmarquez93 por esta acción. #MotoGP #AmericasGP pic.twitter.com/4E3hrQ2j7o
— MotoGP en Movistar+ (@movistar_motogp) 21 de abril de 2018
Márquez saldrá en cuarta posición en la segunda fila. El destino ha querido que precisamente acabe al lado de Valentino Rossi, que declaró que tenía miedo de pilotar estando el 93 en pista, después de todo el revuelo formado entre ellos tras su incidente en Termas de Río Hondo.
Por el mismo motivo también han sancionado a Pol Espargaró, que ha realizado una acción similar con Thomas Luthi. El piloto de KTM que había logrado clasificarse duodécimo partirá al final de la décimo quinta plaza. Por tanto Takaaki Nakagami, Tito Rabat y Bradley Smith ganan una posición.
Unfortunately @polespargaro has to start 3 postions back on the grid (15th) @redbull @MotoGP #AmericasGP tomorrow due to „...being slow on the racing line and disturbing another rider...“. 👎☹️✊#KTM #RC16 #READYTORACE #GivesYouWings
— KTM Factory Racing (@KTM_Racing) 21 de abril de 2018
Antiguamente este tipo de acciones en entrenamientos libres o clasificatorios solían saldarse con una multa económica o con puntos del carnet. Con esta nueva línea a seguir, en cuanto a las actuaciones en pista y sus sanciones, tanto Dorna como la FIM esperan que las carreras y los entrenamientos sean más seguros para los pilotos.
Foto | MotoGP
En Motorpasión Moto | GP Américas