Que Marc Márquez va a tener difícil ganar este mundial de MotoGP era algo que se podía esperar. No solo por el nivel de Jorge Martín y Pecco Bagnaia, sino también porque su Desmosedici GP23 se debería ir quedando atrás respecto a la GP24 conforme pasen las carreras. Y las malas noticias están a punto de llegar.
Ducati ya tiene lista la primera gran evolución de la GP24. Si hasta ahora la GP23 ha tenido un nivel relativamente parejo respecto a la moto nueva, lo que ha permitido a Márquez mantenerse cerca de la pelea por el título, Ducati ya tiene marcada la fecha en la que la GP24 dará su primer gran paso adelante.
La GP24 de Bagnaia y Martín tendrá una gran evolución en Sachsenring
Que la GP23 se fuese quedando atrás durante la temporada era uno de los grandes peligros de Marc Márquez de cara a este año, y parece que así va a ser. Porque Ducati ya tiene lista una gran evolución para su Desmosedici GP24, de la que podrán disfrutar Jorge Martín, Pecco Bagnaia, Enea Bastianini y Franco Morbidelli.
Ducati tiene previsto probar una gran actualización de su GP24 en el Gran Premio de Alemania que se disputará dentro de unas semanas en Sachsenring. Concretamente, será el fin de semana del 5 al 7 de julio. Puede que esa carrera solo se use como test, y sea en Silverstone cuando definitivamente todas las GP24 monten la parte nueva.
La de Sachsenring es la última carrera de MotoGP antes del parón de verano, así que lo que se pruebe allí se podrá perfeccionar durante un mes hasta llegar a Silverstone a principios de agosto. Otros años Ducati ha probado las mejoras con un 'wild card' en Mugello, pero las concesiones impiden a los de Borgo Panigale tener invitados este año.
La gran actualización se centrará en la aerodinámica, y en principio supondrá que los cuatro pilotos de la GP24 gasten el único cambio aerodinámico que les permite el reglamento a mitad de temporada. Pero también podrían llegar pequeños detalles para mejorar otras partes de la moto.
Mientras tanto, por su parte, Marc Márquez solo puede obtener mejoras si Gresini Racing las paga. El '93' ha empezado la temporada con la GP23 de principios de temporada pasada, y no va a recibir demasiado nuevo pese a que ya ha firmado con el equipo oficial de Ducati para la próxima temporada.
Veremos si con esta actualización que llegará entre Sachsenring y Silverstone logra Ducati descolgar a Marc Márquez de la lucha por el mundial.