MotoGP ha cambiado de dueño. Liberty Media es el nuevo propietario de Dorna Sports, y los fans ya están deseosos de saber qué cambios podría traer el nuevo dueño a MotoGP. Como Liberty Media son desde hace casi una década los gestores de la Fórmula 1, hay algunas cosas que se pueden extrapolar.
Una de las cosas que más mosqueó a los aficionados de las motos en el comunicado de prensa de Liberty Media fue un término: "Feeder series". Traducido significa algo así como categorías de promoción. Teloneras. Estaba aplicado a Moto2 y Moto3, pero eso no significa que las categorías pequeñas vayan a desaparecer. Todo lo contrario.
Liberty Media trató de imitar Moto3 y Moto2 con la Fórmula 1
"Dorna también posee los derechos exclusivos de otras categorías del motociclismo, como Moto2 y Moto3, series de promoción de MotoGP, el mundial de MotoE, el mundial de Superbikes o el nuevo mundial femenino". Esa es la parte del comunicado de Liberty Media que ha levantado más ampollas entre algunos aficionados a las motos.
Sí, Liberty Media ha llamado a Moto2 y Moto3 algo así como "teloneras", en lugar de darle el valor que tienen como mundiales que son. Pero, antes de entrar en más disquisiciones, habrá que reconocer que de un tiempo a esta parte es en lo que se han convertido Moto2 y Moto3, en categorías de formación que sirven como escalera a MotoGP.
Sin embargo, nadie debería temer por que Liberty Media vaya a maltratar Moto2 y Moto3. De hecho, los estadounidenses son admiradores del potencial que tiene MotoGP más allá de su carrera principal, e incluso han intentado imitarlo en la Fórmula 1 para que el espectáculo en pista de un Gran Premio dure más de hora y media.
Desde que Liberty Media se puso al frente de la Fórmula 1 han ido probando formatos para potenciar la Fórmula 2 y la Fórmula 3, tratando de hacer de la experiencia de un Gran Premio algo más parecido a lo que es MotoGP, que tiene una sólida tradición de las categorías pequeñas. No, Liberty Media no va a hacer que Moto2 y Moto3 vuelvan a ser mundial con entidad, pero tampoco los va a maltratar.
Y es que si en algo es especialista Liberty Media es en realzar la figura y el carisma de sus protagonistas, de sus pilotos, y para eso la tradición que tiene MotoGP de seguir a sus jóvenes promesas desde Moto3 es un arma muy poderosa que Liberty Media no va a romper, e incluso va a potenciar, como hizo en la Fórmula 1.
Así que sí, Liberty Media ha llamado "feeder series" a Moto2 y a Moto3. Pero si te preocupa que vayan a acabar con esos mundiales, no tienes nada que temer.