Ayer domingo, mientras veía las carreras en televisión, me acordé que en Motoblog publicaron la semana pasada una lista de las cinco marcas que más Mundiales de constructores han ganado a lo largo de la historia del Mundial de Motociclismo. Mundial que lleva celebrándose desde 1949 y que últimamente está cambiando para adaptar las categorías al mercado actual. Aunque los que más brillo en los titulares es el Mundial de pilotos, las marcas también disputan su mundial particular, con bastante monopolio entre japoneses e italianos.
El top 5 lo ocupan tres marcas japonesas y dos italianas. De las cuales dos ya no participan en la categoría reina, y una lo hace mediante motos cedidas a equipos particulares. Estamos hablando de Suzuki, Aprilia, MV Agusta, Yamaha y Honda. A finales de los años sesenta, las marcas japonesas desembarcaron en el Mundial de Motociclismo. Con diferentes resultados Honda, Yamaha y Suzuki se marcaron su propia senda de trabajo. Con motores de dos o de cuatro tiempos fueron capaces de ir aprendiendo sobre la marcha para acabar arrinconando contra las cuerdas a las marcas británicas e italianas que dominaron las primeras temporadas del mundial.
Suzuki tiene en sus vitrinas nada menos que 15 títulos mundiales, siete títulos de 500 cc. De los cuales Barry Sheene ganó dos, y uno Marco Lucchinelli, Franco Uncini, Kevin Schwantz y Kenny Roberts Jr. respectivamente. El palmares sigue con los tres títulos de 125 cc de los años sesenta y los cinco de la categoría de 50 cc también en las décadas de los años sesenta y setenta.
Aprilia es la siguiente marca en el palmares con 19 mundiales de constructores. En su caso tienen nueve mundiales de 250 cc y diez de 125 cc. En la marca de Varese el piloto que más veces ganó el mundial es Max Biaggi, que se llevó a casa cuatro campeonatos mundiales de 250 cc. Pero entre sus pilotos ganadores encontramos nombres tan ilustres como Loris Capirossi, Valentino Rossi, Marco Melandri, Jorge Lorenzo, Álvaro Bautista o el malogrado Marco Simoncelli.
La tercera marca con más mundiales es MV Agusta, una marca que en la actualidad no compite en el Mundial en ninguna categoría. Pero que en su momento lo dominó con auténtica mano de hierro ganando 16 mundiales en 17 años consecutivos, y contribuyó a engrandecer la figura de Giacomo Agostini. En los años que MV Agusta estuvo participando en el Mundial cosechó 37 mundiales, a saber. Dieciséis de 500 cc, nueve de 350 cc, cinco de 250 cc y siete de 125 cc. Los nombres de los pilotos de MV Agusta rezuman leyenda por los cuatro costados, ya hemos citado a Giacomo Agostini, pero Mike Hailwood, Carlo Ubbiali, John Surtees y Phil Read fueron capaces de ganar mundiales sobre una MV Agusta.
Pero llegó Yamaha a 500 cc y con la llegada de esta marca se acabó el monopolio italiano en la categoría. Llegados a este punto en los datos que ha publicado Motoblog hay un pequeño problema, porque en las victorias de Yamaha incluyen tres mundiales de la categoría de 750 cc, si no computamos esta categoría, que se disputó como Copa FIM (si mal no recuerdo) y no como Mundial de Motociclismo. La marca de los tres diapasones tiene en sus estanterías cuatro títulos de MotoGP, nueve títulos de 500 cc, cinco títulos de 350 cc, catorce títulos de 250 cc, cuatro títulos de 125 cc y los ya mencionados tres títulos de 750 cc. Los pilotos que han llevado Yamaha a la victoria van desde el propio Giacomo Agostini, Kenny Roberts Sr. o Eddie Lawson, Wayne Rainey, y más recientemente Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.
Pero la marca que más títulos del Mundial de constructores tiene en sus vitrinas es la todopoderosa Honda, nada menos que 61 títulos mundiales, a saber. Seis títulos de MotoGP, trece títulos de 500 cc, seis títulos de 350 cc, diecinueve de 250 cc, quince de 125 cc y dos de 50 cc. Jim Redman, Mike Hailwood, Sito Pons, Wayne Gardner, Mick Doohan, Álex Crivillé, Dani Pedrosa o el malogrado Daijiro Kato pilotaron una Honda hasta conseguir un mundial (o varios) para la marca del ala dorada.
Está claro que para ver un mundial ganado por una marca que no sea italiana ni japonesa hay que bucear bastante en los archivos de MotoGP. Aunque el resultado de ese buceo es gratificante cuando ves los nueve mundiales de constructores de Derbi o los tres de Bultaco.
Vía | Motoblog Fotos vía | Wikimedia, Mick Doohan, Daijiro Kato, Giacomo Agostini, Álvaro Bautista, Pat Hennen y Barry Sheene; Motorland Aragón