Las puertas de las marcas de MotoGP parece que se le siguen cerrando a Marc Márquez. Si hace unos meses fue Ducati la que dijo que no quería saber nada sobre un posible fichaje del piloto español, ahora es KTM la que ha dado un portazo a Márquez justo cuando más estaba sonando su posible fichaje.
Ha sido Stefan Pierer, el CEO de toda la compañía, quien ha hecho unas contundentes declaraciones en las que deja claro que KTM no quiere fichar a Márquez, ni para 2024 ni en el futuro. Y además las ha hecho en Speedweek, un medio que pertenece a Red Bull y en el que KTM tiene mucha influencia.
KTM ya tiene a cinco pilotos para cuatro motos de cara a MotoGP 2024
La rumorología de MotoGP había achuchado en las últimas semanas colocando a Márquez como futuro piloto de KTM. Una operación que estaría apoyada por Red Bull, patrocinador principal de Márquez y de KTM, y que se estaría fraguando ya para 2024. Pero las declaraciones de Pierer son un jarro de agua fría sobre esta opción.
"Marc Márquez está fuera de discusión para KTM, porque si gana, es por el piloto, pero si pierde, será por culpa de mi moto. Nos quedamos con nuestros pilotos jóvenes, tenemos una buena cantera", dice Pierer. No es un cualquiera. De hecho, es la persona más importante de toda la compañía KTM.
En la misma línea ha ido Pit Beirer, el director de competición de KTM, que ha señalado que "en este momento tenemos a cuatro pilotos de MotoGP muy fuertes bajo contrato. Para nosotros es un cumplido que la gente hable de la posibilidad de que Marc Márquez se una a KTM, pero no es un problema nuestro".
De hecho, en KTM hay exceso de pilotos para 2024. No solo tienen a Brad Binder, Jack Miller, Augusto Fernández y Pol Espargaró, sino que le firmaron a Pedro Acosta un contrato por el cual el murciano debe subir a MotoGP en 2024. Así que probablemente tengan que prescindir de Fernández o Espargaró para hacerle hueco.
Se había especulado con que el grupo de KTM colocase otras dos motos en pista, bien a través de MV Agusta o de Husqvarna, pero Carmelo Ezpeleta solo lo acepta si la nueva marca entra como fabricante, con su propio desarrollo. Algo que no encaja en los planes de KTM, ni siquiera para resolver el 'overbooking' de pilotos.
Lo que está claro es que pasando de los 30 años, siendo el piloto con el salario más alto de la historia y tras cuatro años sin ganar, en una MotoGP en la que el piloto cada vez importa menos, a Marc Márquez le va a costar encontrar un destino si quiere salir de Honda. De momento solo le quedan Aprilia y Yamaha.