El Campeonato del Mundo de MotoGP llega a Valencia con la emoción por todo lo alto. Por segunda temporada consecutiva, el campeón del mundo de MotoGP se decidirá en la última carrera, y tanto Pecco Bagnaia como Jorge Martín mantienen todavía un buen número de opciones, ya que solo están separados por 21 puntos con 37 en juego.
Aunque es la lucha más importante que queda en juego, no es la última. En Valencia también se resolverán otras peleas menores que pueden parecer menos trascendentes para el público, pero son de vital importancia para las marcas y los pilotos que están implicados en ellas. Hay mucho dinero en juego.
La batalla interna de Aprilia, otro foco caliente de MotoGP para Valencia
Antiguamente Honda y Yamaha llegaban a Valencia jugándose en título mundial de MotoGP. No fueron pocas las veces que las dos grandes marcas japonesas se lo jugaron todo a una carta en Cheste. En 2023 Honda y Yamaha siguen en disputa, pero por un objetivo algo diferente: evitar la última posición del mundial.
Yamaha llega a Valencia con trece puntos de ventaja sobre Honda en la clasificación general de marcas. Teniendo en cuenta que Marc Márquez suele ir bien en un circuito a izquierdas como Cheste y que además será su despedida del equipo, en Honda confían en que una buena carrera del '93' les evite acabar de nuevo como farolillo rojo.
Acabar entre los cinco primeros del mundial suele tener un buen bonus para la mayoría de pilotos, y eso también está en juego en Valencia. Las cuatro primeras plazas de la general ya están copadas por Pecco Bagnaia, Jorge Martín, Marco Bezzecchi y Brad Binder, pero la pelea por la quinta tiene muchos comensales.
Ahora mismo Johann Zarco va quinto del mundial, pero solo tiene seis puntos de ventaja sobre Aleix Espargaró, diez respecto a Luca Marini y doce con Maverick Viñales. Cualquiera de ellos podría acabar quinto el mundial y llevarse ese bonus. Con un extra de picante entre las dos Aprilia, que se juegan ser 'il capitano' en Valencia.
Espargaró y Viñales se van a jugar en Cheste se la mejor Aprilia en la clasificación general. Espargaró llega con seis puntos de ventaja sobre Viñales, pero recordemos que está lesionado tras el golpe de Losail, así que se podría considerar a Viñales como el favorito para liderar a Aprilia en 2023.
Otra pelea molona puede estar por acabar en el top diez de la general. Fabio Quartararo es noveno con dos puntos más que Álex Márquez y cuatro más que Jack Miller. Uno de ellos no acabará el mundial entre los diez primeros y no se llevará el bonus asociado.