Honda tiene en marcha una auténtica revolución en MotoGP. En el plano técnico acaba de anunciar el fichaje sorpresa de Romano Albesiano, que será el primer máximo responsable técnico de Honda que no sea japonés. Un muestra clara del cambio de filosofía al que se están atreviendo en HRC en los últimos tiempos.
Pues bien, según apuntan desde Japón, podría no ser la única novedad en el plano técnico. Honda está preparando un nuevo motor V3 para sus motos de producción, y podría ser la base de un motor que sustituya al V4 de 1.000 cc de MotoGP cuando entre en vigor el nuevo reglamento técnico. Sí, en principio sería legal.
Honda tiene listo un V3 para la calle, y estudian si sería lo mejor para MotoGP con los 850cc
Honda tiene listo un V3 para la calle, y estudian si sería lo mejor para MotoGP con los 850 cce calle, como por ejemplo la colosal Honda RCV900. Es parte de una revolución en la producción que según apuntan desde el entorno japonés de Honda, se estaría valorando extender hasta el mundial de MotoGP.
Y es que parece que Honda estaría estudiando incorporar un motor V3 en su MotoGP cuando entre en vigor el nuevo reglamento técnico, allá por 2027. Un V3 que estaría basado en el que pretenden fabricar para las motos de calle en los próximos meses. Y es que apostar por el V3 podría tener sentido con motos de 850 cc.
La gran duda es si montar un V3 es legal en MotoGP. El reglamento de 2027 aún no está redactado, tan solo conocemos sus líneas maestras, en las que se nos decía que los motores serían de cuatro cilindros y cuatro tiempos. Pero yendo a la letra del reglamento actual, se estima un "máximo" de cuatro cilindros, pero sin mínimo. Se cree que el de 2027 será igual.
De hecho, esa aclaración del máximo de cilindros llegó precisamente por Honda, que recordemos que en los inicios de MotoGP utilizó un motor V5 con el que arrasó. Ahora podría ser Honda también la que se salga de esa dinámica de los cuatro cilindros, pero por debajo, apostando por un propulsor V3.
El caso es que Honda está inmersa en una auténtica revolución en MotoGP con la llegada de Albesiano como nuevo director técnico, el primero no japonés de su historia. Ken Kawauchi ha sido desplazado al equipo de pruebas, y el futuro de Alberto Puig tampoco está claro. Pero en las últimas carreras la mejora se nota.
Ya se rumoreó que KTM podría apostar por un cuatro en línea en 2027. Veremos si Honda rompe la banca con insólito motor V3 en MotoGP.