Durante el pasado Gran Premio de Austria el equipo VR46 confirmó el fichaje de Franco Morbidelli para la próxima temporada. Una incorporación con la que, teóricamente, deberían quedar repartidas todas las Ducati de MotoGP. Solo queda por ocupar una plaza en Gresini Racing y Fermín Aldeguer ya firmó con Ducati.
Pero algunas dudas podrían estar empezando a surgir en torno a Aldeguer. Sus resultados en Moto2 se han desplomado de forma dramática, ya es el peor piloto de su marca y la irregularidad está siendo alarmante en 2024. Sí, Aldeguer tiene contrato con Ducati para 2025, pero también hay una cláusula de salida en ese contrato.
Según Faubel, la cláusula es de más de 300.000 euros
A priori, el destino de Aldeguer ya debería estar decidido. Solo queda una moto libre en Ducati para 2025, en el equipo Gresini Racing y con una GP24. Pero el anuncio oficial no termina de llegar, y eso coincide con que los resultados de Aldeguer están comenzando a dejar demasiadas dudas en Moto2.
Después de una carrera terrible en Austria, donde Aldeguer ni siquiera fue capaz de terminar en la zona de puntos, el murciano ya es el peor piloto de Boscoscuro. Sergio García, Ai Ogura y Alonso López están por delante de él en el mundial. Aldeguer lleva dos victorias este año, pero hasta en cuatro ocasiones se ha quedado sin sumar.
La gran duda es, ¿Hay caso Aldeguer en Ducati? El murciano tiene un contrato que no solo le asegura subir a MotoGP en 2025, sino que además también le garantiza pilotar una Ducati Desmosedici GP26 en 2026, sea en el equipo que sea. Pero en ese contrato también existe una cláusula de ruptura.
Héctor Faubel, el agente de Aldeguer, confirmó que esa cláusula existe, aunque desmintió que se tratase solo de 300.000 euros, como se había publicado. "No puedo decir la cifra, pero es mucho más alta", aclaró Faubel. En cualquier caso, la cláusula existe y cuanto más tiempo pase sin confirmación oficial más dudas habrá sobre si se va a ejecutar.
Eso sí, lo lógico sería que Ducati mantuviese su apuesta por Aldeguer. No solo por ahorrarse la indemnización, sino también porque los resultados en Moto2 siempre deben ser cogidos con pinzas. Y Ducati tiene un buen ejemplo en Jorge Martín, a quien fichó después de acabar quinto en Moto2, justo la posición que ahora ocupa Aldeguer.
Quizá sea más difícil para Gresini Racing explicarle a su piloto Manu González por qué suben a MotoGP a otro corredor de un equipo externo, de su misma nacionalidad y con resultados muy parecidos. Pero ese problema ya no es de Ducati.