Dijo Carmelo Ezpeleta hace unas semanas que había pilotos españoles e italianos que habían tenido más facilidades para estar en MotoGP y que ya no deberían estar. Entrar en la mente de Ezpeleta no es sencillo, pero es bastante probable que uno de los que estaba pensando fuese Franco Morbidelli.
El Gran Premio de Tailandia no terminó para Morbidelli de forma muy diferente a todos los demás. Se cayó cuando rodaba a años luz del podio, donde estaban otros pilotos con su misma moto. La diferencia fue que por el camino, esta vez Morbidelli arruinó la carrera de Fabio Quartararo, que tenía su mejor oportunidad del año para hacer un podio.
Franco Morbidelli, un lustro viviendo de un año bueno
Ha pasado ya demasiado tiempo desde que Franco Morbidelli dejó de ser un piloto prometedor de MotoGP. Tras un debut discreto con Honda, el piloto italiano sorprendió con una Yamaha satélite en el Petronas, especialmente en el extraño año 2020, en el que ganó sus únicas carreras de MotoGP y llegó a ser subcampeón del mundo. Han pasado casi cinco años.
Desde entonces, el repaso de los últimos años de Morbidelli no le deja en muy buen lugar. Entre 2021 y 2023 fue compañero de equipo de Fabio Quartararo en el equipo oficial de Yamaha durante dos años y medio. Con la misma moto con la que Quartararo ganó un mundial y rozó un segundo, Morbidelli no hizo ni un solo podio. En dos años y medio. 45 carreras.
El premio por tan brillante rendimiento fue fichar por Pramac Racing, el equipo vigente campeón del mundo de MotoGP, y pilotando una Ducati Desmosedici GP24 pata negra, la mejor moto del mundial. Solo cuatro pilotos llevan esa moto. Pecco Bagnaia y Jorge Martín, que luchan por el mundial, y Enea Bastianini, en la pelea por ser tercero. Morbidelli va noveno.
De los 36 podios que han hecho las GP24 en lo que llevamos de temporada en carreras largas, ¿Saben cuántos son de Morbidelli? Efectivamente, ninguno. Su premio por tan brillante rendimiento será correr en el VR46 la próxima temporada, de nuevo con una Ducati. Tres años y medio desperdiciando una moto ganadora merecen reconocimiento.
Cuando Morbidelli llegó al equipo oficial de Yamaha parecía un movimiento lógico, un fichaje que salió mal. Que después de eso llegase a Pramac únicamente responde al apoyo de un patrocinador que exigía a un piloto italiano, y su desembarco en el VR46 se debe a su amistad con Valentino Rossi. Las facilidades que, como dijo Ezpeleta, tienen ciertos pasaportes.
That one's going to be under investigation! @FrankyMorbido12 takes out @FabioQ20! 💥#ThaiGP 🇹🇭 pic.twitter.com/ZZ6hYlh8pg
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 27, 2024
Sus defensores, que aún existen, alegan que lleva desde lesionado desde primavera de 2021. Para eso solo hay una respuesta: un piloto que lleva cuatro años lesionado es un ex piloto. Y si en MotoGP los resultados importasen más que los amiguismos, Morbidelli no estaría ocupando un valioso hueco en el mundial.