Parecía que sí. Jorge Martín empezó de forma fulgurante esta temporada 2024 y daba la sensación de que podía ser en la que consiguiese su primer mundial de MotoGP. Pero el subidón de Pecco Bagnaia en las últimas carreras antes de las vacaciones apartó a Martín del liderato y sembró las dudas en el español.
Con Martín ya habiendo confirmado su fichaje por Aprilia y Pramac Racing rumbo a Yamaha, la batalla política dentro de Ducati va a ser difícil de ganar. El propio Martín ha reconocido que se sienten más solos que nunca pero, con los datos en la mano, aún hay esperanzas de que Martín sea campeón de MotoGP en 2024.
La segunda mitad de año contiene los circuitos más favorables para Jorge Martín
Hay quien teme que todo el batiburrillo de fichajes, y el hecho de que Bagnaia ya sea líder, nos vaya a dejar una segunda mitad de mundial descafeinada. No obstante, Martín y Pramac parecen la gran alternativa a Bagnaia, pero no sería lógico que Ducati apretase demasiado por sus intereses para que se lleven el '1' a otra marca.
"Estos futuros cambios nos han unido más como equipo. Estamos más solos que en temporadas pasadas. Cuando teníamos la seguridad de continuar con Ducati se podían pasar fácilmente por encima de muchas cosas. Ahora, como equipo, tenemos que unirnos aún más para dar el 100%", explicaba Martín en la WDW.
Después de la caída en Sachsenring, Martín perdió el liderato del mundial en favor de Bagnaia, pero la diferencia tan solo es de diez puntos para el italiano. Si echamos un vistazo a los precedentes, Jorge Martín todavía tiene una buena oportunidad de pelear por este Campeonato del Mundo de MotoGP.
Fue a partir de aquí cuando comenzó la remontada de Martín la temporada pasada. Si echamos un vistazo al calendario, ahora lleguen circuitos que le van mejor al piloto madrileño, como el Red Bull Ring, MotorLand o Misano, donde además tendremos un doblete. En la gira asiática también puede sacar rédito.
Si echamos un vistazo a las mismas carreras en estos circuitos pero la temporada pasada, el resultado es que Bagnaia sumó diez puntos más que Martín en ellos. Pero viene condicionado porque el madrileño tuvo que correr a la desesperada en Valencia y acabó por los suelos, cuando era el más rápido. Sin eso, claramente Martín es el más fuerte.
Correr contra Ducati sabiendo que se van será una machada para Martín y Pramac, pero no todas las esperanzas están todavía perdidas. Hay mundial.