El balón es mío y me lo llevo

De pequeños, cuando jugábamos con el balón de alguien, el dueño del balón era el que imponía las reglas del juego a los demás. Algo así como una norma no escrita de cortesía. ¿Qué pasa si esa norma la aplicamos a todo un campeonato del mundo? Pues el resultado podemos verlo en un par de temporadas de MotoGP según dice el Vice-Presidente de HRC Shuhei Nakamoto vuelve a amenazar con que Honda deje el mundial si el reglamento cambia.

¿Y en qué puede cambiar el reglamento? El cambio que no le gusta a Nakamoto san es la obligatoriedad de usar una centralita única, proporcionada por la organización, en MotoGP. Ya en 2014 veremos que las motos que utilicen esa centralita normalizada contarán con cuatro litros más de gasolina en el depósito que las motos que utilicen una centralita propia.

Esto, que de momento no es obligatorio para ningún equipo, podría convertirse en norma en 2017. Según se oye en los mentideros entonces sería obligatorio para todas las marcas que quieran participar en MotoGP utilizar esa centralita normalizada. Cosas del control de presupuestos que quiere imponer Dorna en la categoría reina para atraer más participantes y que el negocio siga siendo rentable.

Pero si eres la marca más importante del mundial (o te lo crees) y tu objetivo último es experimentar en competición. Esa imposición de electrónica estándar para todos te limita esa experimentación, con lo que esa competición dejaría de interesarte. Esto, en resumen, es lo que ha venido a decir Shuhei Nakamoto en unas declaraciones que han publicado en Crash.net (en inglés).

A vosotros no se, pero a mi ya me cansan tantas declaraciones en tono pataleta de niño pequeño. Además Dorna podría empezar a cansarse de tantas exigencias por parte de HRC. Porque esta postura los pone entre la espada y la pared. Si no acceden a los deseos de Honda, se iría una de las marcas más implicadas en el mundial, pero si acceden quedarán como que esa marca tiene demasiado poder y el mundial se hace a su medida.

En mi opinión, Dorna debería jugar un órdago con Honda y dejarles bien claro que el reglamento no se puede adaptar exclusivamente a sus pretensiones. Recordemos que Honda gana carreras porque hay motos que quedan segundo, tercero y demás. ¿Qué gracia tendría que sólo participase una marca porque las demás se han cansado de quedar segundas? Debe haber un equilibrio en todo, y el Mundial de MotoGP no puede vivir sin Honda, pero tampoco bajo los mandatos de Honda.

Actualización [20:00]


Según nos cuenta Morrillu el reglamento de 2014 dice que todas las motos usarán la centralita de MotoGP. La diferencia es que las fábricas pueden elegir cuatro motos en las que siendo la centralita igual, el software interno y el registro de datos puede ser propio del fabricante. En ese caso, el número de motores total por temporada y los litros de combustible están más restringidos.

En Motorpasión Moto | Shuhei Nakamoto amenaza con retirarse de Moto3; El balón es mío y juego si quiero

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 16 Comentarios