Dunlop ha anunciado hoy que a partir de la temporada próxima a la que está a punto de comenzar los neumáticos de las categorías de Moto3 y Moto2 incorporarán un microchip que contendrá información sobre cada una de las unidades y evitará irregularidades.
El sistema utilizado será el llamado RFID, que consiste en un sistema de identificación a través de radiofrecuencia que se está probando ahora mismo en los entrenamientos oficiales del Circuito de Jerez.
Los neumáticos fabricados por Dunlop Motorsport en Birmingham estarán programados con un código específico que identifica al neumático y ofrece la posibilidad de una lectura automática que arrojará datos sobre el tamaño y el tipo de goma de su compuesto además de su número propio de identificación.
El objetivo de Dunlop con ésta medida es convertir al neumático en un objeto inteligente capaz de proporcionar información vital en tiempo real. Ya se venía utilizando hace algún tiempo en campeonatos de automovilismo y de camiones, pero lo que a mí me da más miedo es que el neumático se convierta en otro de esos múltiples parámetros telemétricos en los que se inviertan millonadas para rascar unas milésimas al crono. Según explica Tony Duffy, Director de Operaciones de Dunlop:
"La tecnología RFID supone un enorme beneficio al garantizar que ningún neumático se extravía, pudiendo proporcionar a los organizadores de las categorías de Moto2 y Moto3 un registro preciso y fiable de la actividad de cada neumático. Además, posiblemente los chips RFID, que actualmente sólo proporcionan la identificación de las gomas, en un futuro sean más dinámicos, capaces de ofrecer una monitorización en tiempo real de multitud de parámetros y, por consiguiente, una amplia gama de interesantes oportunidades para el piloto”.