Cuando el chasis de la Ducati de Valentino Rossi lo hizo FTR: el precedente que da esperanzas a Marc Márquez y Honda

Cuando el chasis de la Ducati de Valentino Rossi lo hizo FTR: el precedente que da esperanzas a Marc Márquez y Honda
1 comentario

Es la gran noticia de la semana. Honda, la marca más laureada de la historia de MotoGP, ha encargado a Kalex la construcción de su nuevo chasis. Después del fiasco de la RC213V en los test de Sepang y Portimao, Honda va a probar con un chasis de Kalex a partir del Gran Premio de España en Jerez. Una decisión inédita.

Por supuesto, es una situación única en la historia de Honda, que siempre había construido sus propios chasis. Pero no es la primera vez que esto sucede en MotoGP. De hecho, el precedente al que se deben agarrar Honda y Marc Márquez es al de cómo Ducati cambió toda su historia e inició el ciclo ganador encargando el chasis a una empresa externa.

La presión de Rossi llevó a Ducati a cambiar la fibra de carbono por el aluminio

Marquez Portimao Motogp 2023

Todo empezó en 2011. Tras varios años de éxitos con Casey Stoner, aunque una clara tendencia decreciente, Ducati fichó a Valentino Rossi como sustituto del australiano para aquella temporada. Era el sueño de todo motero italiano ver a Rossi pilotando de rojo, pero aquella unión jamás funcionó.

Los resultados en 2011 fueron pésimos, y cuando el mundial ya tocaba a su fin llegó la gran noticia: a petición de Rossi, los chasis de Ducati iban a dejar de ser de fibra de carbono para estar construidos de aluminio, como los de Honda y Yamaha. Ducati renunciaba a la tradición y la filosofía que habían mantenido desde 2003, y que les había hecho campeones.

Rossi Ducati Motogp 2012

Pero la cosa no se quedaba ahí, sino que había más: Ducati no iba a fabricar su chasis de MotoGP. Lo encargó a una empresa externa, la británica FTR. Este constructor ya participaba en el mundial de Moto2, y de hecho había ganado el Gran Premio de Valencia de 2010 con Karel Abraham a los mandos.

Rossi y Ducati montaron el chasis de aluminio de FTR en la Ducati Desmosedici GP12 durante la temporada 2012 y, aunque los resultados no mejoraron demasiado, sí que 'Il Dottore' sumó 24 puntos más, acabó el mundial un puesto por delante y, sobre todo, logró su primer y único podio en seco con Ducati.

Marc Marquez Portimao Motogp 2023

A partir de ahí Ducati comenzó a crecer, ya sin Rossi, y pocos años después, con Andrea Dovizioso como capo del proyecto y ya construyendo los chasis de nuevo en Borgo Panigale, iniciaron un ciclo ganador que ha desembocado en el dominio apabullante actual. Son los pasos que Honda quiere seguir.

La historia es parecida. Una gran marca de MotoGP que entra en crisis y renuncia a su tradición encargando el chasis a una empresa externa por presiones de su gran estrella. Rossi no pudo llegar a disfrutar de los éxitos de Ducati, ¿le dará a Marc Márquez para volver a reinar en MotoGP sobre una Honda?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio