El Gran Premio de Tailandia de MotoGP volvió a ser una decepción para Aprilia. La marca de Noale llegó con expectativas altas y dio buenos síntomas el viernes, el sábado metió a Aleix Espargaró en la primera fila de la parrilla, pero todo se desmoronó de forma dramática el domingo. Y una vez más la fiabilidad tuvo mucho que ver.
Los problemas técnicos son un punto débil de Aprilia desde hace muchos años, pero esta temporada, con cuatro motos en pista, los datos son dramáticos. Aprilia ya acumula nueve abandonos en carrera, largas o cortas, en 2023. Son dos más de los que suman todas las demás marcas de MotoGP juntas.
Viñales y Raúl Fernández ya se han tenido que retirar tres veces por averías
Las averías volvieron a azotar a Aprilia en Tailandia. Maverick Viñales ya tuvo algunos problemas técnicos en la salida de la carrera al sprint que le hicieron perder muchas posiciones, pero lo peor llegó el domingo: tanto Miguel Oliveira como el propio Viñales tuvieron que bajarse de la moto antes de tiempo por avería.
Es un problema recurrente de Aprilia los subidones de temperatura, y eso es precisamente lo que ocurrió en Buriram. Viñales se bajó de la moto porque prácticamente no podía ver, estaba viendo doble del calor que le transmitía la Aprilia. Y Espargaró no estuvo muy lejos de retirarse también: "Desde que llegué esta moto genera mucha temperatura. No se cómo he acabado".
Desde que empezó la temporada Viñales ha tenido que abandonar tres carreras por diferentes problemas técnicos, desde roturas de motor hasta fallos con la cadena. Las mismas retiradas por avería suma Raúl Fernández, tres, mientras que Miguel Oliveira lleva dos y Aleix Espargaró también tiene una.
De hecho, el interés del portugués por irse a Honda no solo es económico o por subirse en una moto oficial, sino que está bastante decepcionado con el empeño de la Aprilia y el funcionamiento del RNF Racing. Y es que entre averías y accidentes provocados por terceros Oliveira aún no ha podido hacer casi nada con la RS-GP.
Aprilia lleva nueve abandonos por avería en 2023, mientras que entre todas las demás marcas solo suman siete. Yamaha ni siquiera ha tenido todavía retiradas por problemas técnicos, mientras que Honda solo cuenta la de Iker Lecuona en Assen. Con ocho motos en pista, Ducati solo ha tenido dos averías en carrera, y la que más cerca está de Aprilia es KTM, con cuatro.
La fiabilidad es un punto débil de Aprilia incluso desde antes de ser competitivos, y parece lo siguiente que toca mejorar si quieren aspirar a un mundial.