La última marca que quedaba por enseñar sus colores para la temporada 2023 de MotoGP acaba de hacerlo. Aprilia ha presentado la nueva RS-GP 2023, la moto con la que aspiran a dar el salto definitivo en el mundial de MotoGP. En Noale sueñan con muchas victorias y quizá algo más, si Ducati se deja.
Como ya vimos en los test, la nueva Aprilia es todo un desafío técnico. A simple vista se puede ver una moto tremendamente trabajada en el plano aerodinámico, con un volumen que cada vez se empieza a acercar más a una maxitrail que al de una deportiva. Es la nueva era de MotoGP, y Aprilia la está marcando.
La nueva Aprilia es una revolución técnica pero que mantiene la decoración
En cuanto a la decoración, Aprilia mantiene la misma estética que ya ha venido luciendo en los últimos años. La RS-GP 2023 es negra, aunque mantiene los detalles rojos y, en menor medida, verde y blanco con el nombre en amarillo. Pero lo importante no es la decoración, sino todo lo demás.
La nueva Aprilia rescata algunos elementos revolucionarios nunca antes vistos en MotoGP, como por ejemplo el S-Duct que utilizó Ferrari en la Fórmula 1. Podemos ver el carenado en forma de escalón, el invento con el que la propia Aprilia ya revolucionó MotoGP a mitad de la temporada pasada.
Para Aprilia esta temporada va a ser crucial. Pierden las concesiones que han disfrutado durante los últimos años, pero a cambio tendrán dos motos más en pista con el equipo RNF Racing. El objetivo es seguir creciendo, ganar más carreras en 2023 y coquetear con un mundial que no estuvo tan lejos el año pasado.
Para ello, repiten la misma pareja de pilotos del 2022. Aleix Espargaró debería ser el cabeza del equipo, habida cuenta de que la pasada temporada ganó la primera carrera de la historia de Aprilia y estuvo en la batalla por el título hasta la penúltima carrera. Pero no se debería confiar con su compañero.
Porque al final de 2022 y en lo que llevamos de pretemporada de 2023 ya se ha visto que Maverick Viñales está empezando a superar en velocidad a Espargaró. Viñales estuvo realmente cerca de ganar alguna carrera en 2023, cazó varios podios y ahora parece el máximo rival de las Ducati por el título MotoGP.
Ya solo nos queda una presentación para conocer todas las MotoGP de 2023. Será la del RNF Racing, los satélites de Aprilia, el próximo jueves.